Ventas de autos acumulan ya dos años de declive

Registra caída de 11.4 en primer semestre respecto al 2018

Al concluir el primer semestre de este año se confirma el declive de la venta de vehículos ligeros que inició en junio de 2017, indicó el sector automotriz del país.

Lo anterior, con las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que durante el sexto mes de 2019, la venta de vehículos ligeros fue de 106 mil 398 unidades, 11.4 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes de 2018.

En tanto que en el acumulado de enero a junio se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

Al respecto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate comentó que el declive en la venta de vehículos ligeros iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y se prevé que está condición persista los siguientes tres meses.

Recordó que en mayo pasado, la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3 por ciento inferior a las comercializadas en el mismo mes del año anterior.

Rosales Zárate señaló que los factores negativos que inciden en el mercado automotor como el endeudamiento y baja capacidad de copra de consumidores de menores ingresos, además de la desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor se profundizan, lo cual afecta en gran medida a la industria del país.

Indicó que el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo, se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país respecto de la disminución del 6.3 por ciento esperada para el total del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *