La contracción de las ventas de coches se ha hecho más evidente en el inicio del segundo semestre de este año, luego de que a tasa anual observó su cuarto retroceso consecutivo en julio pasado, mientras que en el acumulado del año también registró un decrecimiento, ello a pesar de que a nivel mensual tuvo números positivos, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
LEE ADEMÁS: SCJN inicia último periodo de sesiones antes del relevo
El documento, que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que de acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno, la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional fue de 124 mil 480 unidades en julio del presente año, lo que representó una caída anual de 0.62% respecto a los 125 mil 260 del mismo mes de un año anterior.
De esta forma, se considera que la diferencia de 780 unidades menos colocadas marca un cambio en la tendencia que estaba mostrando el sector, frenando el ritmo de recuperación que había sostenido tras los años de afectación por la pandemia de Covid-19 que originó, también, los problemas en las cadenas de suministro global.

En tanto que, se precisó que la venta de vehículos ligeros en los primeros siete meses del año (enero-julio) sumaron 833 mil 824 vehículos, observando así, un retroceso de 0.29% frente al periodo similar de 2024, cuando se colocaron 836 mil 378 unidades, siendo así, la segunda caída acumulada anual consecutiva, al dejar de vender dos mil 554 unidades.

Pese a estos datos, el volumen actual supera los niveles alcanzados en años anteriores, luego de que en 2023 se vendieron 744 mil 193 coches entre enero y julio, y en 2022 fueron 602 mil 022.
En este tenor, cabe señalar que la venta de vehículos hasta el pasado mes de julio estuvo desafiando la incertidumbre generada por la amenaza de los aranceles que aplica el gobierno de los Estados Unidos y del bajo crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre de 2025, que fue de apenas 0.4 por ciento.
Al respecto, frente a junio de este año, las ventas aumentaron 7.25% en julio, luego de la caída de 3.25% mensual el mes previo.
Con estos números, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera que a pesar de que ha disminuido la caída en ventas, todavía prevalece la fase de estancamiento y no se han igualado los datos del año anterior, esto generado por las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alejandro Moreno arremete contra Fernández Noroña por burlarse de su viaje a EU
Según los datos históricos del RAIAVL, el comportamiento actual refleja cierta estabilidad, aunque todavía sin alcanzar los niveles máximos previos a la pandemia.
El INEGI conforma el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México.
No obstante, el reporte completo del Registro está programado para su publicación el próximo 7 de agosto, con cifras de producción y exportación, así como ventas de vehículos híbridos y eléctricos por estado.

Foto: Cuartoscuro.com 


