Ventas de unidades pesadas y de pasajeros siguieron al alza en octubre pasado

Pero la producción en el acumulado enero-octubre observó cifras negativas respecto a 2023



Foto: Cuartoscuro.com

En octubre pasado, se vendieron cinco mil 521 vehículos pesados al menudeo y seis mil 675 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó una variación de 17.8 y de 43.5%, respecto al mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Beca de Transporte Universitario 2024: Fechas de inscripción y requisitos

No obstante, señaló que durante el periodo enero-octubre de 2024, la producción presentó una variación de -4.0% respecto al mismo periodo en 2023, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

Asimismo, informó que de 179 mil 398 unidades producidas, 172 mil 891 correspondieron a vehículos de carga y seis mil 507, a vehículos de pasajeros.

En tanto que, en el periodo de referencia, se exportaron 135 mil 534 unidades.

El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.5%; pero en el periodo enero-octubre, la exportación de vehículos pesados presentó una caída de 9.1% respecto al mismo periodo de 2023.

En este tenor, en conferencia de prensa conjunta con ANPACT, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales destacó que los resultados de octubre pasado, fueron la séptima tasa anual de incremento en lo que va de 2024.

Los resultados de octubre y el acumulado fueron 66 y 36.2% superior a los mismos lapsos prepandémicos de 2019.

“Sólo el segmento de Carga y sus clases presentaron avance anual durante el décimo mes de 2024. En la comparativa de las cifras acumuladas contra 2019, todos los segmentos y clases han superado el nivel de ventas de ese año con excepción de Autobuses foráneos (comercializados directamente por las armadoras)”, comentó.

Rosales Zárate agregó que en el caso del mes de octubre, sólo las clases de Carga superaron el nivel de venta de 2019, mientras que Pasaje

presentó aún una brecha que lo posiciona aún 13.4% por debajo de las ventas de tal año.

De este segmento, el subsegmento Autobuses foráneos la brecha con las ventas antes del Covid-19 es aún mayor con -34.3% y para Autobuses resto (urbanos) es de -7.2 por ciento.

Rosales Zárate puntualizó que para finales de año la AMDA espera una comercialización de 57 mil 343 unidades pesadas, lo que equivaldría a un crecimiento de 11.8% respecto a 2023.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT), así como de tres empresas no afiliadas, que informan sobre la comercialización de 17 marcas y la producción de vehículos pesados en México.