Vestidos y alborotados

Marcelo Ebrard guarda silencio sobre negociaciones en EE.UU. para evitar aranceles de Trump, pero acompaña a Sheinbaum en el Día de la Bandera



Así dejó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes esperaban al menos una pizca de información de lo que fue el inicio “del trabajo conjunto” en Washington, este lunes, para evitar que la administración de Donald Trump imponga una serie de aranceles a productos hechos en México, así como al acero, aluminio y coches, a partir del lunes 3 de marzo. Eso sí, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia del Día de la Bandera, y este martes encabezará la ceremonia de inauguración del Comité del Codex sobre frutas y hortalizas frescas CCFFV23.

Acá proponen, allá disponen

¿Algo habrá tenido que ver en este silencio que el mismísimo presidente de Estados Unidos declaró que su plan de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá sigue “adelante”. Ni siquiera reparó en lo que pudieran pensar las visitas, considerando que respondió así al ser interrogado en rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron. Entonces, ¿dónde quedó el diálogo constructivo entre ambas naciones, y las visitas de los secretarios de Economía y Seguridad a aquel país, y los 10 mil guardias nacionales a la frontera…?

¿El primero de muchos?

Uno menos de la administración López Obrador. Después de casi cinco meses de haber iniciado su gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió, por fin, cambiar de tesorero de la Federación. A partir de este lunes designó a Roberto Fernández González, quien sustituye a María Elvira Concheiro Bórquez. El nuevo titular de la Tesorería se desempeñó como tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024, por lo que se trata de un perfil de la absoluta confianza de la mandataria.

Alito, en todo menos en misa

Muy activo anda el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, promoviendo la agenda internacional de su partido. En redes sociales presumió que sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México, aunque no aclaró cuántos embajadores acudieron a la reunión ni de qué países son. Lo que sí aseguró es que el mundo avanza con alianzas fuertes y una visión clara de futuro, y México no puede quedarse atrás. Que alguien le explique a Alito que México está un poquitín ocupado con las amenazas de su principal ‘aliado’ al norte de la frontera, así como con un presente que le quita el sueño al más dormilón. Pero ey, gracias por el consejo. 

El cashless va

Finalmente OCESA convenció a la Profeco de seguir utilizando el sistema de pulseras cashless como método de pago en festivales y eventos masivos, incluyendo el Vive Latino 2025, así como otros eventos organizados por la empresa. Las quejas de muchos no funcionaron, y la dependencia federal alcanzó un acuerdo con la mayor empresa de espectáculos del país, que expuso los beneficios que este sistema de pago, dijo, proporciona a los asistentes de eventos masivos. Eso sí, OCESA aseguró que no se cobrará comisión por carga, recarga, saldo remanente ni reembolso en la citada pulsera. Que conste, eh.