Viable, una renegociación aceptable en TLC: Guajardo

De 30 temas en la mesa, diez tienen que ver con la modernización

MONTERREY, NL.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró viable alcanzar una renegociación “aceptable” para los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras exista una mesa de negociación.

Al participar en la conferencia “Política comercial de México en un entorno complejo y cambiante”, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario federal señaló que de los 30 temas en análisis del acuerdo trilateral, 10 tienen que ver con la modernización.

El resto de los temas tienen un grado de complejidad, en donde los negociadores de Estados Unidos tienen la presión de sus sectores como el agrícola y automotriz, en búsqueda de incentivos cómodos para ellos, comentó.

“Creo que hay posibilidades serias de concluir un Tratado aceptable para las partes, pero como lo he dicho en varias ocasiones, la mejor manera de tener un buen acuerdo, es estar listos para no tenerlo y para no tenerlo, hay que tener un buen horizonte sobre las fortalezas del país en materia de comercio”, manifestó.

Al ampliar sobre el tema en entrevista, Guajardo Villarreal dijo que “mientras estés en la mesa de negociación, existe la posibilidad de lograr el objetivo, que es un acuerdo que funcione para los tres países y que nos permita transitar hacia una modernización de un Nafta (sic) 2.0, eso es viable y es parte de lo que venimos trabajando”.

Respecto a los puntos álgidos de la renegociación, manifestó que “hay manera de ver soluciones que sean viables, sin duda, eso no es fácil, por eso definí que los dos puntos de mayor complejidad están de hecho en todo el tema de la integración del tema automotriz, existe la parte reaccional que nos favorecería a todos”.

“Obviamente el tema más difícil es el de contenido doméstico, que no existe ningún precedente en tratados internacionales”, abundó el secretario de Economía.

Ante la idea de que el TLCAN “es malo para Estados Unidos”, por parte de México “tenemos que influir positivamente en la comunicación, para que esas visiones distorsionadas se corrijan a una realidad donde ha habido beneficios para todos”.

“Para hacerlo, tú necesitas apoyarte en una estrategia integral de funcionamiento de medios, de acceso y comunicación”, enfatizó.

Precisó que en una negociación de esta índole, se debe estar listo para cualquier escenario y no estar sujeto a las condiciones “de quien tienes enfrente”.

“Si yo no tengo opciones en un escenario, espero poco viable, de que no haya tratado, entonces yo estaría sujeto a las demandas y presiones del interlocutor”, sostuvo.

“Yo tengo que estar sentado con la convicción de que si me piden imposibles, puedo decir no, porque si no estuviera en esa condición, estaría poniendo en juego los intereses de México”, subrayó.

El responsable de México en la renegociación del TLCAN reiteró que el país está preparado desde el 16 de agosto, cuando arrancó la mesa de análisis.

“México está preparado, porque tiene sin duda, una experiencia de 12 tratados internacionales con 46 países en el mundo que nos han dado la capacidad de poder lidiar con estos países”, toda vez que la política de diversificación es estrictamente necesaria en esta renegociación, puntualizó. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *