El Centro Histórico de la capital se convertirá en una máquina del tiempo musical este domingo 25 de mayo cuando la Orquesta Típica de la Ciudad de México interprete las melodías que pudieron haber resonado en Tenochtitlan hace 700 años. El concierto gratuito iniciará a las 11:00 horas en el Museo José Luis Cuevas.
LEE ADEMÁS: Palomera de Lilo & Stitch: ¿Cuánto cuesta y dónde la puedes conseguir?
Instrumentos sagrados vuelven a sonar
Teponaztli y huehuetl —tambores que acompañaron ceremonias aztecas— cobrarán vida nuevamente bajo la dirección de Alberto Torres Xolocotzi y Josafat García Melo. Esta agrupación Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX se embarca en un ambicioso proyecto para conmemorar los 700 años de México-Tenochtitlan.
“No existen partituras de esa época”, explica Torres Xolocotzi, “la notación musical llegó con la Conquista, pero compositores se han preguntado cómo sonaba ese período”.
Repertorio: Del náhuatl a la fusión afrocubana
El programa incluye piezas que transportarán al público a través de siete siglos de evolución musical:
Obras corales ancestrales:
- Teotle y Xicochi (cantos en náhuatl)
- Xochipitzahuatl y Chicueyi tetzahuitl
Composiciones de maestros:
- Xochipilli, Una música imaginaria azteca de Carlos Chávez
- Caminante del Mayab (canción yucateca de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas)
- Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez (fusión de ritmos afrocubanos con ceremonias del fin e inicio de ciclos)
Colaboración especial: Percusiones prehispánicas
Gabriela Orta, principal timbalista, y la sección de percusiones facilitarán instrumentos musicales prehispánicos auténticos para darle veracidad sonora a esta experiencia única. “Muchos compositores se han acercado a este pensamiento” de recrear la música ancestral, destaca el director artístico.
Proyecto de dos tiempos
“Hemos dividido este programa en dos partes”, adelanta Torres Xolocotzi. “Esta primera incorpora música que se acerca a lo prehispánica, y habrá una segunda más colonial, de raíces tradicionales después del mestizaje”.
La segunda parte se realizará próximamente con repertorio más tradicional del folclor mexicano, completando así “más de 300 años de música en México, desde lo prehispánico hasta la actualidad”.
Legado de 140 años al servicio de la cultura
Fundada el 1 de agosto de 1884, la Orquesta Típica ostenta doble reconocimiento: Patrimonio Cultural Intangible (2011) y Patrimonio Cultural Vivo (2019) de la Ciudad de México por su invaluable labor en preservar la música tradicional.
Recientemente brilló en el Foro Cultural Azcapotzalco con “Celebrando a las madres desde la Típica con amor”, interpretando clásicos como ¡Vamos de Gallo!, Serenata mexicana y El vals de las flores.
Cita imperdible con la historia sonora
El Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) será testigo de este viaje musical de 700 años. Una oportunidad única para experimentar cómo los ecos de Tenochtitlan han evolucionado hasta convertirse en la rica tradición musical mexicana contemporánea.
“Son muchos años musicalmente”, reflexiona Torres Xolocotzi, “desde lo que pudiera sonar prehispánico hasta lo que escuchamos actualmente”. Una travesía sonora que este domingo tendrá su primera parada en el corazón del Centro Histórico capitalino.




