Las Águilas emprendieron el vuelo al subliderato del Torneo de Apertura, después de derrotar en casa a los Guerreros del Santos Laguna en el vetusto Estadio Ciudad de los Deportes. Costosa victoria porque el equipo que comanda el brasileño André Jardine perdió a tres elementos de cara al cotejo de la ‘no apta para supersticiosos’ Jornada 13.
Resulta que el primer caído de los azulcremas fue Sebastián Cáceres, quien saldría de inicio al terreno de juego, pero en el calentamiento se lesionó por lo que tuvo que ‘entrar al quite’ Alan Cervantes.
Durante la primera mitad del cotejo, el francés Allan Saint-Maximin le pidió al entrenador salir de cambio, después de que previamente recibió una dura falta por parte de Haret Ortega. El atacante galo resintió la falta en un mano a mano, que le dejó rengueando por unos minutos hasta que abandonó el terreno de juego.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 33, Raúl ‘La Pantera’ Zúñiga se lesionó solo dentro del área, lo que le daría ingreso a Rodrigo ‘El Búfalo’ Aguirre, quien pocos minutos más tarde movería las redes a favor de los anfitriones. A lo largo del duelo ampliarían la ventaja Águila con sendas anotaciones Brian Rodríguez y Alan Cervantes.
Zúñiga sintió dolor en la pierna en un intento de ir por el esférico, pero no pudo y cayó al pasto. Entraron rápidamente las asistencias.
Al equipo de Coapa le urge aprovechar la Fecha FIFA para que sus lesionados recobren la salud.
Además de las tres bajas que sufrieron en el duelo ante los de Santos tampoco cuentan con los servicios de Álvaro Fidalgo, Henry Martín y Jonathan dos Santos.
Fidalgo y Martín no fueran considerados para el partido sabatino porque el español sufre una molestia en la rodilla, mientras que el yucateco convalece de un esguince de rodilla. En lo que respecta a ‘Jona’, tiene un desgarro en el gemelo que le mantiene en rehabilitación.
EL COTEJO
Los Guerreros encendieron la pólvora al minuto 2. Alberto Ocejo vio en gran posición a Kevin Palacios, quien ubicado apenas afuera del área le pegó a la pelota en un tiro raso que dejó claras sus intenciones.
Pero América salió ‘respondón’ y pronto le devolvió la cortesía a los laguneros, cuando Alex Zendejas pegó zurdazo que por poco se convierte en gol.
Al minuto 12’ Haret Ortega cometió falta sobre el jugador galo del América, Allan Saint-Maximin, quien minutos después pediría su cambio. El lagunero vio un cartón preventivo.
Al 32’, Brian Rodríguez asistió a Cristian Borja, quien se tuvo confianza para pegarle de derecha, desde el lado izquierdo del interior del área.
Un minuto más tarde, ‘La Pantera’ Zúñiga caería lastimado.
EL PRIMERO…
Después de tanto esfuerzo y ‘hombres caídos’, América pudo mover las redes ante el contento popular.
Corría el minuto 40, cuando Alex Zendejas cobró un tiro de esquina, que quedó en los terrenos de Rodrigo Aguirre, quien de zurda y cerca del cuadro enemigo mandó la de gajos a dormir al fondo de las redes.








En tiempo de compensación, al 45’+2’ el propio Aguirre volvió a anotar, pero el gol se anuló después de que el árbitro revisó la jugada a través del Sistema de Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés).
La segunda parte presentó a un cuadro azulcrema que no cesó en su empeño por ir al frente.
Apenas dos minutos después de la hora de tiempo corrido ampliaron la ventaja. Brian Rodríguez firmó gran remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área al centro de la portería. La explosión de júbilo por parte de la afición azulcrema fue estruendosa.
Al minuto 68, Aguirre coqueteó con el gol, cuando remató ‘a quemarropa’ pero el esférico salió apenas desviado.
Sin embargo, pronto cayó el tercero para las huestes de André Jardine. Corría el minuto 71, cuando Cervantes pegó fuerte derechazo desde afuera del área. A pesar del esfuerzo del inconmensurable portero lagunero Carlos Acevedo, la de gajos se fue hasta el fondo de las redes.
Todavía en tiempo de compensación, América buscó el cuarto gol. Víctor Dávila le pegó con la izquierda desde fuera del área, pero el cancerbero santista estuvo atento.
Sonó el silbatazo final y aunque la afición capitalina celebró el contundente triunfo americanista, en la directiva se nota la presión por la gran cantidad de lesionados.

Foto: Aracely Martínez 


