Vidrios rotos, puertas dañadas y ocho lesionados, saldo de manifestación en el Congreso

PATRICIA RAMÍREZ Foto: David Deolarte / El Sol de México El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, dio a conocer que la sesión de este martes tuvo que suspendida ser por Explicó que los manifestantes rompieron los vidrios de las oficinas del grupo parlamentario del PAN, realizaron

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: David Deolarte / El Sol de México

El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, dio a conocer que la sesión de este martes tuvo que suspendida ser por

Explicó que los manifestantes rompieron los vidrios de las oficinas del grupo parlamentario del PAN, realizaron pintas en la fachada del inmueble y forzaron las puertas del acceso principal, por lo que solicitó el apoyo de seguridad ciudadana de conformidad con su facultad legal.

Precisó que tres manifestantes lograron entrar al recinto legislativo y agredieron al personal de resguardo, por lo que se activó el protocolo interno, pero una de las manifestantes sufrió lesiones leves debido a una caída sobre los vidrios rotos, por lo que se suspendió definitivamente la sesión del pleno, por lo que se citará a continuar la sesión este miércoles 22 de febrero. 

De acuerdo con informes preliminares fueron dos elementos de resguardo los que salieron más lesionados y fueron trasladados a un hospital, mientras que otros seis tuvieron lesiones menores.

Rangel, provocadora

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, acusó que los panistas provocaron esta trifulca, por difundir un discurso de odio, por lo que la iniciativa presentada por la diputada América Rangel no será aprobada por el Congreso capitalino y consideró que esta fue una provocación para comunidades de la diversidad sexual.

Además, la legisladora reconoció que se tendrán que levantar las denuncias penales tras la incursión de personas en las instalaciones del Congreso local, proceso durante el cual hubo personas heridas y daños a las instalaciones de la sede legislativa.

La diputada Ana Francisco López Bayghen advirtió que la iniciativa de la panista, que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada y ella lo sabe, es sólo un asunto de marketing, para llegar al público fundamentalista que sigue estas ideas. 

La propuesta de la panista era para prohibir terapia hormonal o cambio de sexo en menores de edad, aunque en la Ciudad de México nunca se ha aplicado procedimientos de esta naturaleza.

La legisladora advirtió que poner ideas transfóbicas no es broma y advirtió que este tipo de estrategias de marketing pone en peligro la vida de las mujeres trans y por eso se tiene que poner alto a este discurso de odio.

A su vez, los panistas demandaron condiciones de seguridad para la sesión ordinaria de este miércoles, pues se puso en riesgo la seguridad de los asistentes, del personal de resguardo, así como también de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que se encontraban sesionando este martes.

El coordinador del PAN, Federico Döring Casar, consideró que la actitud del presidente de la mesa directiva, actuó de manera tardía para solicitar el apoyo de las autoridades que permitieran garantizar la seguridad del inmueble.

“Lamento mucho que el presidente de la mesa directiva no le haya dedicado unas palabras a los elementos de resguardo que expusieron su integridad física para cuidar el inmueble, a los asesores y diputados”, añadió Döring Casar.

El diputado reprobó la forma en que procedió el secretario de Gobierno, Martí Batres, para contener la violenta manifestación, que termino con dos elementos de resguardo lesionados, cristales rotos y herrería dañada.