URBANO BARRERA
Foto: Archivio Cuartoscuro
Los 320 kilómetros que separan a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con el del Coatzacoalcos, Veracruz, donde se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es vigilado por mil 400 Infantes de Marina.
Todos ellos son integrantes de Tercera y Décimo Segunda Zona Naval, con sedes en Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente.
De acuerdo a la Secretaría de Marina Armada de México, el despliegue operativo del personal naval inició en octubre de 2021.
Este consiste en brindar seguridad a los diferentes tramos en donde se realizan las obras de construcción y rehabilitación del proyecto.
Después se ha mantenido un despliegue permanente de patrullaje y vigilancia en los 320 kilómetros que separan ambos puertos.
La proyección para atender la seguridad al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, contempla el establecimiento de dos Estaciones Navales y tres Destacamentos de Seguridad.
Estarán localizados en cinco municipios intermedios entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
También se instalarán dos Batallones de Infantería de Marina, para actuar en maniobras de vigilancia y reacción ante posibles embates de la delincuencia.
Al 30 de junio de 2022, se mantiene un despliegue de mil 400 elementos, que realizan operaciones permanentes de seguridad y vigilancia a lo largo del Corredor.
Mediante Acuerdo Secretarial No. 347 del 1 de noviembre de 2021, se creó la Unidad Coordinadora con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta coordina las acciones y actos que en materia de seguridad, servicios portuarios principales, auxiliares y conexos, requiera el Corredor y las empresas instaladas en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.
También tendrá contacto permanente con las Unidades Administrativas y Operativas de la SEMAR y con autoridades de los tres órdenes de gobierno involucradas.




