Vigilarán 4 mil agentes los ductos de Pemex: AMLO

Denuncia sabotaje y afirma que éste agudizó el desabasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos con el que se suministra gasolina al Valle de México fue saboteado.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional presentó fotos de los ataques a los ductos ocasionados por delincuentes de la mafia del Huachicoleo.

Explicó que la línea de transporte fue reparada el miércoles a las 22:00 horas y cuando se iba a normalizar el suministro (05:00 horas de ayer), los Huachicoleros volvieron atacar.

Dijo que ya se está trabajando en la reparación y muy pronto se normalizará el servicio. “No habrá no daremos ni un paso atrás, ni para tomar impulso. ¡Vamos con todo!”

Aseguró que se reforzará la vigilancia en los ductos con cuatro mil elementos de las fuerzas armadas, además de que se instalarán bases a cada determinada distancia a lo largo de mil 600 kilómetros de la red que integran los seis principales ductos de gasolina.

Habrá monitoreo permanente y se empleará tecnología de punta como drones y todo tipo de sensores.

Además, se pedirá el apoyo de la ciudadanía ejido por ejido, comunidad por comunidad y poblado por poblado en donde pasan los ductos. “No nos vencerán los corruptos”, dijo.

El presidente mostró imágenes de centros de almacenamiento clandestino de combustible en la carretera Monterrey-Reynosa, controlados por el crimen organizado y que operaban con total impunidad.

 

Congelan cuentas bancarias

Sobre el tema, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se están detectando y congelando cuentas bancarias de los sujetos involucrados en este negocio ilícito.

Informó que se han hecho detenciones y puestas a disposición de personas involucradas en los sabotajes y ataque a los ductos.

También hay detenidos por operar pipas, transportar gasolina en contenedores, tambos y todo tipo de recipientes.

Con base en todos los arrestos, comentó, se ha obtenido información sobre quiénes son los jefes en este negocio para proceder a su detención.

 

Respeto al debido proceso

El encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, comentó que aun cuando está  en proceso la Iniciativa de Ley (para frenar la ordeña y huachicoleo), esto no implica que se pueda actuar ante la flagrancia.

El experto en seguridad destacó que no se aportarán datos específicos sobre las carpetas de investigación, porque esto puede ser aprovechado por los imputados para argumentar violaciones al debido proceso.

Andrés Manuel López Obrador, al retomar el tema, señaló que el abasto de gasolina, diésel y turbosina está garantizado.

Hay buques tanque atracados en distintos puertos y desde ahí se suministra combustible de importación para la distribución hacia todo el país.

López Obrador destacó que son seis los ductos principales en México y se vigilarán las líneas de conducción, porque todavía se siguen robado el combustible.

El jefe del Ejecutivo Federal agradeció a toda la sociedad por colaborar con el gobierno de México. Por soportar las filas para cargar combustible, pues los mexicanos saben que es por el bien de toda la nación y sus habitantes.

Aplaudió el papel de los medios de comunicación, pues dijo han sido muy responsables y se han comportado al cien.

 

Suman 80 en la ciudad

Entretanto, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que hasta ayer 80 gasolineras no prestaban servicio en la capital, por lo que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de establecer estrategias que permitan contar con una mayor cantidad de pipas y hacer más eficiente la distribución de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país.

“Esencialmente lo que plantea, es que busquemos la manera de apoyar con el tema de la distribución de pipas a Pemex; ya nos pusimos en contacto con el ingeniero Octavio Romero para ver cómo podemos ayudarlo en este tema. No es que el gobierno (capitalino) tenga pipas de combustible, pero estamos viendo de qué manera les podemos ayudar y vamos a ser muy solidarios con este tema”, dijo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo rechazó dar una fecha sobre cuándo podría normalizarse el abasto, ya que ella no es la vocera del tema, y destacó que esta información solo podría brindarla Pemex.

“Confío en el Presidente de la República, y sé que él es un hombre sensible que piensa en la población, pero también piensa en la patria”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *