Vigilarán 8 mil policías regreso a clases en CDMX

30, agosto 2021

Pese a que existe temor por posibles contagios de COVID-19, este lunes será la reapertura de escuelas en la Ciudad de México, las cuales contarán con un protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales seguro y un operativo vial con el despliegue de más de 8 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, para aligerar la movilidad poblacional y evitar aglomeraciones en el transporte público, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la Red de Movilidad Integrada, orientada a absorber el incremento en la demanda de viajes en estaciones y unidades.

Autoridades capitalinas han adelantado que en este regreso a clases en caso de que se detecten casos de Covid-19 no se tiene contemplado cerrar escuelas y sólo se atenderá la red de contactos, de igual manera, no se limitará el aforo en escuelas o salones de clases.

En el caso del protocolo sanitario que se implementará en las escuelas, el gobierno capitalino distribuyó ya más de 9 mil 500 termómetros y 700 mil cubrebocas, a fin de cumplir con las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus.

También se han entregado kits de limpieza que contienen cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos.

El operativo de vialidad se montará a partir de las 6:00 horas y funcionará entre los turnos matutino y vespertino de las 9 mil 421 escuelas de educación básica públicas y privadas que recibirán a cerca de un millón 700 mil estudiantes y 282 mil 300 trabajadores de la educación.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, precisó que 6 mil 628 realizarán labores de prevención, proximidad, vinculación con la ciudadanía y seguridad, otros 630 elementos de tránsito agilizarán la circulación y evitarán incidentes entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Agregó que 170 elementos de la unidad de seguridad escolar y 620 cadetes de la policía de la Ciudad de México estarán distribuidos en 150 diferentes escuelas, a fin de colaborar en tareas de acompañamiento y orientación a madres, padres de familia y repartirán cubrebocas y gel antibacterial.

Explicó que la estrategia incluye dos mil 134 vehículos entre patrullas, motocicletas y dos helicópteros, que se tendrá para patrullajes en las inmediaciones de los centros escolares y propiciar una mejor coordinación para agilizar el tránsito vehicular.

García Harfuch precisó que durante el operativo de regreso a clases se pondrá mayor atención en zonas de alta incidencia delictiva como en las colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Para aligerar la movilidad poblacional y evitar aglomeraciones en el transporte público por el regreso presencial a clases, el gobierno capitalino puso en marcha la Red de Movilidad Integrada, orientada a absorber el incremento en la demanda de viajes en estaciones y unidades.

Esto se centrarán en los puntos con mayor afluencia dentro de la red, en la implementación de dispositivos de liberación de carriles exclusivos de transporte público, y en el reforzamiento de medidas orientadas a prevenir contagios de Covid.