Vinicio Castilla era un adolescente de 14 años cuando miró por televisión la proeza de Fernando Valenzuela en el tercer juego de la Serie Mundial de 1981. Aquel momento lo inspiro para convertirse en el bateador mexicano con más jonrones en Grandes Ligas hasta ahora con sus 320 vuelacercas. Y ahora, el de Oaxaca de Juárez quiere ayudar a que emerjan nuevas generaciones de peloteros nacionales con calidad de exportación a MLB.
LEE ADEMÁS: Gonzalo Piovi se olvida de Martín Anselmi y elogia a Vicente Sánchez: “Es un placer tenerlo al mando”
Durante el sexenio pasado, Andrés Manuel López Obrador destinó un total de 3 mil 803 millones de pesos para impulsar el béisbol. Se crearon academias y se mejoró la infraestructura de estadios y deportivos debido al gusto del exmandatario por el deporte rey. Y como resultado, se obtuvo un histórico tercer lugar de la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial del 2023, logro del que formó parte ‘Vini’ como parte del staff de coacheo.
“Se está dando al 100 el apoyo que ha dado el presidente López Obrador en el pasado sexenio al beisbol. Es un adicto al beisbol el presidente y te das cuenta que todas las academias que ha puesto el presidente ha sido de gran ayuda para que el beisbol siga creciendo en todo el país”, dijo Castilla durante la Segunda Edición de la Clínica de Béisbol por la Salud 2025 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Grandes Ligas ha sido también un gran apoyo para México y otros países donde el beisbol no era tan popular. El éxito que tuvo la Selección Mexicana en el Clásico Mundial anterior, muchos niños querían practicar al béisbol y querían ser el nuevo Isaac Paredes o Randy Arozarena debido al éxito en el Clásico Mundial y eso se le debe a Las Mayores, que promueven este bello deporte”, agregó.
LEE ADEMÁS: Domenec Torrent ayudaría a André Jardine a cumplir su sueño de dirigir en Europa
El expelotero de 57 años de edad pasó casi dos décadas en Las Mayores, donde registró un promedio de bateo de 276, con 320 cuadrangulares y mil 105 carreras impulsadas, para erigirse como el mejor bateador mexicano en la historia de MLB. Pero ahora, Castilla sabe que los jugadores deben estar cada vez mejor preparados para poder llegar a la Gran Carpa, por lo que espera que el apoyo continúe para las jóvenes promesas.
“Se ha empezado muy bien con las academias, hay mucho talento, mucha afición pero se necesita de mucha ayuda para que los jóvenes tengan las facilidades para practicar este deporte que no es fácil jugarlo, pues necesitas guantes, bates, pelotas y lo que hizo el presidente de crear academias para que los niños puedan jugar este deporte, yo creo que se ha reflejado en todo el beisbol que en Estados Unidos hay mucho pelotero mexicano y en un momento habrá un boom”, aseguró.
Es por eso que el ex tercera base formó parte de la Clínica de Béisbol por la Salud y sigue inmiscuido en todas las iniciativas que promueven la práctica de este deporte, pues su deseo es que algún día, uno de estos pequeños rompa su récord como máximo vuelacercas con pasaporte azteca de todos los tiempos.
LEE ADEMÁS: Liga MX: ¿Cómo quedó la tabla de posiciones tras la jornada 5 del Clausura 2025?
“Representa mucho el compartir todas mis experiencias no solo como pelotero sino como entrenador y manejador; es una gran iniciativa del IMSS que hagan posible este gran esfuerzo de traer figuras para compartir con los muchachos”, afirmó.
Y es que así como él alguna vez se quiso ver reflejado en el espejo de ‘Toro’ Valenzuela, espera que las nuevas generaciones miren su legado, así como lo hecho en la actualidad por la legión azteca en MLB para continuar con la añeja tradición de mandar talentos a jugar al máximo nivel del deporte rey. Porque es a través del ejemplo de ídolos, que esta cadena no se rompe.
“Fue un gran acierto de Héctor García (coordinador técnico de Cultura Física del Deporte del IMSS) el brindarle un homenaje al máximo exponente del beisbol mexicano, fue una inspiración y pavimentó el camino para todos los que queríamos dedicarnos al beisbol profesional, fue algo muy bonito, la manera en que se celebró a Fernando aquí”, aplaudió.
“El verlo triunfar, pichar en Serie Mundial a una edad tan joven, fue una gran inspiración para todos nosotros. Se adelantó en el camino pero no lo vamos nunca a olvidar. Fernando fue una gran inspiración para nosotros, el ver a Fernando o a Teodoro brillar fue algo bien bonito y pavimentó el camino de todos nosotros para ir a Grandes Ligas”, cerró.

Foto: Aracely Martinez / Ovacoines 


