Pachuca lo dio todo y si bien no le alcanzó para llevarse la Copa Intercontinental al perder la Final 3-0 con el Real Madrid, cerró un torneo que fue brillante.
LEE ADEMÁS: Clubes mexicanos le han pegado al Real Madrid y Pachuca quiere ser el próximo
Quedarse a un paso de conseguir una hazaña, no lo hace cualquiera y estos Tuzos fueron dignos representantes del futbol mexicano, al llegar hasta esta instancia en la que prácticamente nadie los veía.
El equipo hidalguense volverá si bien no con la Intercontinental, sí con las copas que le ganó al Botafogo y al Al Ahly, las cuales sin duda engrosarán el palmarés internacional de los Tuzos, que nuevamente han dejado muy arriba a nuestro país.
Llegó la hora de encontrarse con la historia, con el partido internacional más importante del Pachuca, un equipo que justo tiene en su palmarés el ser el único club mexicano en tener un título sudamericano.
Pero ganar una Copa Intercontinental y hacerlo ante el más grande de todos los tiempos, sin lugar a dudas superaría con creces aquella Copa Sudamericana que le ganó al Colo Colo de Chile en 2006.
El escenario, un país en el que hace dos años México como Selección Nacional hizo el ridículo en la Copa del Mundo de Qatar, por lo que los Tuzos también iban por recuperar el honor que dejó nuestro futbol por aquellos lares.

Por supuesto que la misión era ultra difícil: ante un Real Madrid que tan solo con el puro nombre muchas veces gana partidos y que esta Final de Copa Interamericana, la veía solo como un título internacional más a sus vitrinas.
Aunque el segundo semestre del año no ha sido bueno para los merengues: terceros en la Liga Española y apenas en la posición 20 en la tabla de la Champions, con riesgo de quedar fuera del repechaje para octavos de final.
Con toda su constelación de estrellas: con los Jude Bellingham, Vinicius Jr. y por supuesto Kylian Mbappé aunque no tan al cien por ciento físicamente, la escuadra de Chamartín se presentó en el Lusail para cerrar su año con esta Copa Intercontinental que le dé nuevos bríos para el 2025.
En tanto que Pachuca, sorprendió a todo el mundo, incluido México, porque antes de iniciar este certamen, la realidad es que nadie creía en este conjunto hidalguense que ni siquiera pudo meterse al Play-In en el Apertura 2024.
Sin embargo, en esta Copa Intercontinental se transformó por completo en un equipo aguerrido, contundente y que se ha brindado completamente en un escenario internacional de primer nivel.
Previo a este cotejo, la principal duda en el Real Madrid, era ver si Mbappé saldría como titular, debido a las molestias físicas que traía en una pierna.

Sin embargo, el técnico Carlo Ancelotti mandó a lo mejor que tiene desde el inicio con Thibaut Courtois en la portería; Lucas Vázquez, Aurelién Tchouaméni, Antonio Rüdiger y Fran García en defensa; Eduardo Camavinga, Federico Valverde y Jude Bellingham en el mediocampo; mientras que el tridente de ataque fue con Rodrygo Goes, Kylian Mbappé y Vinicius Jr.
Mientras que Guillermo Almada mandó también a su cuadro de lujo en Pachuca con Carlos Moreno en el arco, Sergio Barreto y Andrés Micolta como centrales, en tanto que por las laterales fueron Bryan González y Luis “Chaka” Rodríguez.
En el mediocampo con los chavos Elías Montiel y Pedro Pedraza, acompañados del colombiano Nelson Deossa, en tanto que el tridente de ataque con Alan Bautista, Oussama Idrissi y el goleador Salomón Rondón.
Ya desde la mera alineación, el Real Madrid por supuesto que impone y bastante. Sin embargo, la misión de este Pachuca era ir sin ningún miedo a la batalla más importante en la vida del club más antiguo de México.
“La historia no juega” había dicho el técnico Almada un día antes y con ello avisaba que su equipo saldría a dejarlo absolutamente en el campo e intentar materializar un sueño que a cada partido ganado se volvió más real.
Y el encuentro empezó muy bien para los Tuzos, con muy buenas aproximaciones del conjunto mexicano, pero lamentablemente para su causa no las pudo convertir.
Mientras que el Real Madrid poco a poco se fue sintiendo mejor en el terreno de juego, en una ciudad de Doha en la que apenas entrenó un par de veces y luego ya jugó por este título.
Parecía que Pachuca iba a aguantar el cero al menos en la primera mitad, pero al 37′, un jugadón entre Bellingham, Vinicius y Mbappé terminó en el 1-0.
Vini Jr. se dio el lujo de hacer una bicicleta dentro del área y a la salida del guardameta Moreno, le dio la pelota a Kylian para que pusiera el primer gol del encuentro.
Y ya de ahí la realidad es que el cotejo fue todo merengue, con un equipo de los Tuzos que mostró mucho amor propio, pero que el nivel no le alcanzó para poder igualar el cotejo.
Ya en la parte complementaria, al 53′ el otro brasileño, Rodrygo, se mandó un golazo tras una jugada en la que él se la fabricó toda. Bailó a Andrés Micolta y luego se acomodó para sacar un tiro exquisito con comba para el 2-0.
A seis minutos del final, una pena máxima fue convertida por Vinicius para el 3-0 final, con lo que el Real Madrid obtuvo esta Copa Intercontinental en Qatar.
Sin embargo, quedará el registro de un Pachuca que ganó dos juegos en este torneo y que echó a dos equipos que en el papel eran mucho más poderosos, pero que el equipo mexicano supo vencerlos y poner muy en alto el nombre de nuestro país.


Foto: EFE 


