Vinicius Lima: “No vine al América para sustituir a Fidalgo; vine a buscar títulos”

El mediocampista brasileño señaló que tiene mentalidad ganadora y por eso llegó a un club ganador; dijo que de tres semanas a un mes estará completamente adaptado



Foto: Aracely Martínez | Ovaciones

Vinicius Moreira de Lima es su nombre de pila, pero a él le gusta que lo llamen Lima, a secas. El mediocampista brasileño, procedente del Fluminense, fue una de las últimas incorporaciones del América en el cierre del mercado invernal, en busca de reforzar a un conjunto azulcrema que va en busca tanto de la Concachampions como de ganar de nuevo la Liga MX este semestre.

TE PUEDE INTERESAR: Conciertos de Jorge Medina y Josi Cuen en el Auditorio Nacional: conoce fechas, boletos y todo lo que debes saber

Lleva pocos días en México y casi que se bajó del avión que lo trajo desde Brasil y su debut en el futbol mexicano fue bastante rudo, ya que lo hizo en el Clásico Nacional ante Chivas, el cual las Águilas perdieron 0-1 el sábado pasado en el Estadio Akron.

En entrevista con OVACIONES, el centrocampista de 29 años platica cómo han sido sus primeros días en nuestro país y en el América, con todo y su presentación en el Clásico en el cual el técnico André Jardine le dio once minutos.

“(El club y mis compañeros), me están tratando muy bien; desde mi llegada estoy muy feliz con la recepción de los jugadores, la directiva y la afición. Desafortunadamente llegué y debuté en Clásico con derrota, entonces fue complicado, pero estoy adaptándome bien, la cuestión de la altitud está un poco complicada para mí que vengo de Brasil“, reconoció.

“No vine a sustituir a Fidalgo; vine a buscar títulos”

Lima fue pedido expreso de André Jardine para reforzar al equipo, sobre todo luego de la salida de Álvaro Fidalgo; incluso, el estratega brasileño señaló en una conferencia de prensa, que el contratarlo obedecía a que con él podía hacer las mismas funciones o similares a las del Maguito en el campo.

Por supuesto que a partir de eso, a Lima se le cargó la etiqueta de reemplazo de Fidalgo. Sin embargo, el exfutbolista del Flu señaló que él no viene a ser el reemplazo de nadie en el conjunto azulcrema, sino que viene a escribir su propia historia.

“Yo nunca voy a un club para sustituir a alguien. Cada jugador tiene sus características. Él creó su propio camino, un poco diferente (al mío). Una gran diferencia es que yo vengo de jugar en Brasil, que es diferente de aquí. Pero en fin, vine a buscar títulos, igual que él también los ganó aquí.

“Entonces, no vengo para sustituir a nadie, vengo con mis propias características para poder ayudar y buscar el título“, precisó.

“Tengo mentalidad ganadora y por eso vine al América”

Además de Fluminense, Lima ha jugado en el Ceará y Gremio en Brasil, además del Al Wasl de los Emiratos Árabes; a lo largo de su carrera, ha ganado tanto campeonatos locales en Brasil, como también una Copa Libertadores con Fluminense, más dos Recopas Sudamericanas, una con Gremio y otra con el Flu.

Por ello, sabe perfectamente lo que es ganar campeonatos a lo largo de su trayectoria; Lima señaló que es un futbolista de mentalidad ganadora y por eso, más allá de lo que André Jardine le platicó de las Águilas, él sabía que este club, el de más títulos de México, se empata perfectamente con él, ya que es un equipo ganador.

Claro que si bien apenas lleva unos días en México y en América, entiende que las Águilas atraviesan momentos ciertamente complicados con la baja generación de gol y que la situación se agudizó con la derrota en el Clásico.

Sin embargo, Lima tiene claro que poco a poco mejorarán dentro del equipo y el América presentará su mejor versión en el terreno de juego.

“Antes de venir para acá, ya me habían dicho que es de los más grande de América. Un equipo que todos los partidos juega para ganar, que tiene que ganar todos los campeonatos.

“Vine con esa mentalidad, yo tengo esa mentalidad ganadora; por eso elegí venir para acá. Así que, aunque en este momento el equipo no esté tan bien, vamos a mejorar bastante, vamos a cambiar todo eso”, vaticinó.

Le batalla con la altitud: “tres semanas a un mes estaré listo”

Además, Lima explicó que al ser un jugador que estaba acostumbrado a jugar en Río de Janeiro al nivel del mar, el tema de la altitud en la Ciudad de México, que está a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, le está costando trabajo.

Sin embargo, él mismo siente que poco a poco está mejor y se puso una meta: estar completamente listo máximo en un mes, si bien eso no quiere decir que no tenga minutos, al contrario, eso le servirá para llegar a su mejor estado físico.

“Es complicado para los que venimos de Brasil. Ya hablé con Marquinhos (Marcos de Seixas), el preparador físico, que fue una de las personas que me ayudó a venir para acá.

“Él dijo que es normal, en la primera semana, sentir esa diferencia (de la altitud). Estimó entre tres semanas y un mes para estar bien. Cada día estoy mejorando, con ganas de más para poder adaptarme lo más rápido posible”.

Brian Rodríguez y Jona dos Santos, le ayudan en su adaptación a México

Por último, Lima habló de cómo ha sido su proceso de adaptación más allá de lo futbolístico, sino al país como tal, sus costumbres y hasta horarios.

Y es que si bien en el equipo también acaba de llegar Raphael Veiga y Rodrigo Dourado, ambos brasileños, no es lo mismo a preguntarle a gente que lleva ya tiempo viviendo en la Ciudad de México.

En ese aspecto, Lima ha dicho que tanto Brian Rodríguez como Jonathan dos Santos, quienes hablan portugués, le han ayudado mucho.

Por otra parte, en un aspecto en el que le ha costado su adaptación en México, más allá de la altitud, es en cuanto a la hora de la comida, ya que en Brasil suele ser más temprano.

“Hablo con Brian que habla portugués, y con Jonathan (dos Santos), pero como empecé a hablar con todos, ya estoy hablando bastante bien español.

“Una cosa que está un poco complicada para mí es que ustedes (los mexicanos) almuerzan a las 2:30 de la tarde. Yo normalmente, en Brasil, almorzaba a las 12:30 o a la 1. Así que eso tengo que ajustarlo un poco”.