Viridiana Álvarez recibe Récord Guinness como primera mujer en subir los 14 ochomiles y siete cumbres continentales: “Jamás lo imaginé”

Viridiana Álvarez hizo historia al escalar las 14 montañas más altas del mundo y las siete cimas continentales.



Foto: Luis Garduño | ESTO

Cuando era niña, Viridiana Álvarez tenía el libro Guinness World Records de pasta blanda que ojeaba con curiosidad por esas grandes hazañas que le parecían imposibles. Sin imaginar que se trataba de un presagio. A los 30 años escaló el Citlaltépetl mejor conocido como Pico de Orizaba y no sabía cómo bajar debido al intenso temblor en sus piernas. En ese momento, tampoco pensó que estaba por un récord, pero supo que había encontrado su pasión.

Te puede interesar: Juan Carlos Osorio se volvió serio candidato para dirigir a Chivas

Álvarez Chávez ha tenido que resistir fuertes avalanchas, tormentas inclementes y un sofocante cansancio en medio del recalcitrante frío desde que decidió dedicar su vida al alpinismo.

Y luego de nueve años, ocho meses, y 29 días entre el 14 de enero de 2015 y el 12 de octubre de 2024 escribió su nombre con letras de oro al romper el Récord Guinness como la primera mujer en la historia en escalar las 14 montañas más altas del planeta y las siete cimas de cada continente.

“Para mí el éxito no es ningún récord, ningún título, ninguna cuenta bancaria, sino el tener la oportunidad en vida de encontrar una pasión. Yo por eso me siento muy afortunada de haber encontrado esta pasión en el montañismo, dándome esta oportunidad de retarme, de conocerme, de conocer amigos en las montañas. Para mí eso es lo que significa el montañismo, esa oportunidad de haber podido encontrarme y encontrar sentido en vida”, dijo al momento de recibir oficialmente el galardón.

“La definición que más me hace sentido y me gusta sobre la pasión es que cuando estás haciendo algo, sin motivo alguno, tu corazón se acelera y eso es lo que les deseo a todos, que encuentren ese momento, esa pasión”, agregó.

Foto: Martín Avilés

Pero el conseguir un Récord Guinness no es algo nuevo en la vida de esta incansable montañista de 42 años de edad. Se trata del segundo reconocimiento para Viridiana, ya que anteriormente, obtuvo uno por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo con oxígeno suplementario. Pero éste, es el que más la llena de orgullo.

“Jamás imaginé que yo iba a estar, no solamente una, sino dos veces. La primera fue sin premeditarlo, sucedió con este sueño y pasión de estar en estas montañas y este segundo ha sido muy esperado por muchos años. Buscando la manera de poder lograrlo, en decir ‘sí se puede, no importa que nadie más lo ha hecho, no sé si lo puedo hacer, pero vamos a intentarlo’. Muchísimas gracias a mi familia por ser esa inspiración”, confesó.

Después de subir al Pico de Orizaba, se preguntó cómo sería la vista desde el famoso Monte Everest en Asia desde sus 8 mil 848 metros de altura. Tras lograr ese hito, siguió con el K2 y luego el Kangchenjunga. Ahí se dio cuenta de que era posible hacer lo que ninguna mujer antes había podido, aunque también fue consciente de todos los sacrificios que le conllevaría.

“La gente siempre me pregunta que cómo le hice para dejar mi trabajo, vida profesional y personal de lado por las montañas. Les puedo decir que no ha sido un camino fácil y tampoco certero, que ha habido muchas dudas, muchas dificultades y entender ahora que esto es parte del camino y que definitivamente vale la pena. Yo todavía me sigo levantando algunos días pensando si fue lo correcto, pero si queremos hacer algo nuevo, algo diferente, pues la incertidumbre va a estar ahí”, finalizó.