Vislumbran sesión extraordinaria para aprobación de temas pendientes

24, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República podría no clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones este miércoles, y dejar abierto el Periodo “hasta el día último que establece la ley”, esto es, el 30 de abril, que es el próximo domingo.

Con el fin de tratar de alcanzar acuerdo en los diversos temas que se tienen pendientes en la agenda legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila informó que conversa con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para desahogar la agenda legislativa pendiente en un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, también plantea que no se clausuren los trabajos del Senado este miércoles, “sino que dejemos abierto el Periodo hasta el día último que establece la ley”. Señaló que se tiene “una carga de trabajo muy importante y tenemos leyes trascendentes, que no me gustaría que aprobáramos al vapor y que insistiéramos y replicáramos ejemplos del pasado, donde en minutos y sin reflexión, se aprobaron leyes importantes”.

Recordó que entre estos temas están las reformas a cinco leyes en materia de minería y agua, que se tienen que analizar a profundidad y “no podemos aprobarlas sin ninguna reflexión”.
El zacatecano aseveró que la Cámara de Senadores actuará con responsabilidad en los proyectos que le envíe la colegisladora.

“Voy a plantear a la mayoría legislativa y a los coordinadores que veamos qué es lo que podemos aprobar, pero muy analizados los temas”, dijo. En el escritorio de los senadores están pendientes cinco reformas constitucionales, entre ellas, para considerar el tráfico de armas como delito grave; la reducción de la edad para ser diputados y secretarios de Estado; los cambios al artículo 33 constitucional; y la llamada “Ley 3 de 3”; además de una veintena de leyes, “que me parecería muy delicado que las aprobemos en dos días”.