¡Viva la Revolución..!

POR URBANO BARRERA

Sin incidentes, cinco caídas de jinetes, una amazona y un caballo, así como la participación de 6 mil 719 que escenificaron episodios de la historia patria del país, transcurrió el 111 aniversario del inicio del movimiento  de la Revolución Mexicana.

Desfilaron 891 mujeres, 335 niños, 2052 caballos, 72 vehículos, 15 aeronaves, carros-plataforma alusivos a los 32 estados de la República, cuatro bandas musicales infantiles y una del Ejército Mexicano.

La parada militar inició con la entrega de condecoraciones, representaciones de episodios históricos donde lucieron locomotoras, exhibición de trajes típicos y el desfile en el cual los caballos de agrupaciones nacionales y delegaciones de Argentina, Colombia, Guatemala, Italia, Perú y República Dominicana llamaron la atención por si destreza y belleza.

A las 11:15 horas, mariachis interpretan corridos de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañados de caballos bailadores y del ballet folclórico.

A la 12:10 horas con caballos, trajes típicos y aviones arrancó el desfile que encabezó el general Juan Arturo Cordero Gómez, jefe de la columna militar.

Por más de una hora los contingentes y agrupaciones pasaron por el Zócalo Capitalino y saludaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ingresaron por la avenida José María Pino Suárez y salieron por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Militar Marte, en la zona de Chapultepec-Polanco.

A diferencia de los últimos años ahora el desfile fue militar y no deportivo, contó con la presencia de la sociedad, turistas e invitados especiales.

El desfile se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria, pero el hecho de permitir la participación ciudadana, es un indicativo de la nueva normalidad y de que ya se supera la pandemia Covid 19.