Volatilidad ya pega a México

 

Ante los episodios de volatilidad observados a nivel mundial y local, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que este jueves se llevará a cabo una permuta de valores gubernamentales en el mercado local o manejo de pasivos, instrumentada por el  instituto central y teniendo como agente financiero a Hacienda.

Con esta operación, se aseguró, se otorgan instrumentos a tasa revisable e instrumentos de corto plazo y se reciben instrumentos a tasa fija nominal.

Asimismo, se aseguró que esta operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado, otorgando liquidez a los intermediarios financieros.

En un comunicado, se indicó que con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M).

Los instrumentos a intercambiar se anunciarán en la convocatoria que emita el Banco de México, se señaló en el comunicado.

Hacienda reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.

De manera adicional, la dependencia encargada de las finanzas del país se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para continuar asegurando el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.