Volcán

Erupción en Islandia: Una mezcla de asombro y preocupación por la cercanía de espectadores | VIDEO

19, diciembre 2023

EFE

Fotos: EFE

La Oficina Meteorológica de Islandia informó en la noche de este lunes que un volcán entró en erupción a unos 4 km al noreste de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes.

El fenómeno comenzó a las 22:17 del lunes, con fuentes de lava e intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík. Esta zona ya había sido evacuada semanas atrás.

 

 

“Un helicóptero de la Guardia Costera confirmó la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”, señaló el comunicado de las autoridades.

 

 

Este nuevo fenómeno volcánico prende las alarmas en Islandia, país conocido por su intensa actividad geológica y los riesgos que esta representa.

 

 

Sin daños materiales o víctimas por la explosión

Hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas por la explosión volcánica en la isla. Pero las autoridades monitorean la situación ante la posibilidad de que la erupción se reactive con mayor intensidad en cualquier momento.

 

Testigos presenciaron de cerca la impresionante erupción

La erupción del volcán en la península de Reykjanes no solo despierta asombro, sino también preocupaciones por la seguridad de aquellos que se aventuran cerca del flujo de lava.

 

 

La intensidad del volcán islandés está disminuyendo

La actividad eruptiva del volcán ubicado al suroeste de Reikiavik, capital de Islandia, está decayendo, según reportó la Oficina Meteorológica local (IMO), tras entrar en erupción en la noche.

“La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo, igual que la sismicidad y deformación del terreno. Esto no indica cuánto durará, sino que está alcanzando un estado de equilibrio, como ha ocurrido en erupciones previas”, explicó la IMO.

 

 

Ante esta situación, el gobierno islandés creó una zona de seguridad en torno a la región y mantiene vigilancia ante posibles flujos de lava.

“Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, señaló el presidente de Islandia.

La Oficina Meteorológica local resaltó que seguirá monitoreando la actividad volcánica, en comunicación con las unidades de protección civil en el área por si la situación se agrava.