¡Vuelan a la liguilla!; las Águilas eliminan al Santos Laguna

Las Águilas del América volvieron a la senda del triunfo y  dieron un paso importante rumbo a la Liguilla, al derrotar por la mínima diferencia al Santos Laguna, ayer en el estadio Azteca, con lo cual quedan virtualmente calificadas a la fase final del torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Una victoria sufrida, pero merecida para los americanistas, que alcanzan la cifra mágica de 26 unidades, con la cual ningún equipo ha quedado eliminado en la historia de los torneos cortos, por lo que es casi un hecho que los de Coapa estarán en la Liguilla defendiendo su corona.

Y mientras las Águilas están prácticamente del otro lado, en enfrente el Santos Laguna consumó su fracaso y quedó eliminado de cualquier posibilidad de calificar.

 

REGRESA CASTILLO

Para este duelo, América tuvo regresos importantes, como los de Renato Ibarra y Nicolás Castillo, que le dieron profundidad al equipo, sobre todo el primero por la banda derecha.

Miguel Herrera formó con Agustín Marchesín en el marco; Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera y Jorge Sánchez en la zaga; Guido Rodríguez, Edson Álvarez, Renato Ibarra y Andrés Ibargüen como volantes; mientras Roger Martínez y Nicolás Castillo formaron la dupla ofensiva. Sí, el sacrificado para no variar fue Henry Martín.

Con esa formación y un rival temeroso, como regularmente le pasa al Santos cuando visita el Azteca y ahora no fue la excepción, las Águilas se les fueron encima.

América tuvo un buen arranque, presionando y recuperando balones en medio campo para jugar en el terreno lagunero, así comenzó a lanzar avisos, como un centro que Abella cortó cuando Castillo alistaba a rematar, un remate de Aguilera por encima y un disparo de Ibargüen tira y Orozco desvía.

 

BASTÓ UN PICOTAZO

Y bien dicen, ‘tanto va el cántaro al agua…’, que a los 14 de acción se abrió el marcador, a través de un penal que hizo efectivo Emanuel Aguilera.

El gol acentuó el desconcierto de los laguneros y América insistió en busca del segundo, de hecho lo tuvo en una acción en la Ibarra llegó por derecha, tocó al centro para Nico Castillo que estaba sólo, pero el servicio fue  adelantado y se perdió una opción clara.

Era tal la superioridad del América, que quizá inconscientemente el equipo se relajó, dándole oxígeno a Santos y permitiendo que saliera de su cancha.

Así, en el cierre de la primera parte, en un balón al área,

Correa remató de derecha, pero débil, y Marchesín recostó para enfriar.

 

SIN PEGADA

La ventaja en el marcador apaciguó el acoso americanista, además, para el complemento los Guerreros ajustaron su parado para y tuvieron más posesión del balón, el problema es que no contaron con la pegada suficiente para hacer daño.

Los laguneros llegaban, pero sin inquietar realmente a Marchesín.

El partido perdió intensidad, América no dejaba de buscar, pero lo hacía con poca fuerza, aunque en una acción a base de riñones Castillo enfrentó a tres jugadores, los superó y sobre la salida de Orozco punteó, pero se fue por un lado.

Las cosas se complicaron para Santos Laguna, cuando a los 72, Javier Abella barrió fuerte a un rival y se ganó la tarjeta roja.

Pero pronto se nivelaron las cosas, porque al 79 Paul Aguilar se pasó de lengua y vio la expulsión.

El tiempo no se consumía rápido para las Águilas, que hacia el final ponían en riesgo su ventaja.

El silbante dio 6 minutos de reposición, Santos buscó, pero no tuvo pegada y para colmo, una bronca entre Agustín Marchesín y Matheus Doria consumió buena parte del tiempo, Así llegó el silbatazo que selló el triunfo del América.

 

EL GOL

1-0, minuto 14. Balón al área, Matheus Doria recarga por atrás a Guido Rodríguez y se marca penal. Emanuel Aguilera cobra con tiro fuerte a la derecha de Orozco, que se vence a sui lado contrario.

 

AMÉRICA, YA CASI

Con el empate, las Águilas del América llegan a 26 unidades, cifra mágica con la que están virtualmente calificados, porque nadie con esos puntos se ha quedado fuera en la historia de los torneos cortos. De hecho, si hoy pierde Toluca, América y Necaxa estarán calificados, porque los Diablos ya no podrían alcanzarlos y al jugar Xolos y Puebla en la última fecha, uno quedará eliminado y si acaso podrían caer hasta el octavo sitio, pero ya no salen del top 8.

 

CONSUMAN FRACASO

Santos Laguna consumó el fracaso al quedar eliminado con la derrota ante América, porque se quedó con 19 puntos y seguramente habrá una reestructuración en el plantel lagunero.

 

Piojito Herrera roba cámara

Como parte del festejo del Día del Niño, en el tradicional protocolo de arranque de partido contó con la presencia de niños que vistieron con el uniforme de águilas y laguneros y junto a los jugadores apareció ‘el Piojito’, quien lució en el campo al llegar junto a Miguel Herrera, técnico americanista. El niño tomó de la mano al timonel, ambos con traje negro y el logo del cuadro de Coapa.

 

COREAN A ORIBE

Los aficionados corearon a Oribe Peralta, quien estuvo en la banca luego de lesionarse tras las jornada 3, fecha desde la cual no ve acción. Ayer ‘el Cepillo’ salió entre los suplentes y los hinchas americanistas le prodigaron su reconocimiento coreando su nombre.

 

ESTADÍSTICAS

 

AMÉRICA  SANTOS LAGUNA

 

Estadio Azteca

 

ALINEACIONES

AMÉRICA

1 Agustín Marchesín

4 Edson Álvarez

18 Bruno Valdez

(21 Henry Martín 76’)

19 Emanuel Aguilera

22 Paul Aguilar

3 Jorge Sánchez

5 Guido Rodríguez

30 Renato Ibarra

9 Roger Martínez

11 Andrés Ibargüen

(8 Mateus Uribe 65’)

15 Nicolás Castillo

(2 Carlos Vargas 83´)

DT: Miguel Herrera

 

 

SANTOS LAGUNA

1 Jonathan Orozco

2 José Javier Abella

5 Hugo Nervo

17 Gerardo Arteaga

21 Matheus Doria

8 Carlos Emilio Orrantia

(18 Ayrton Preciado 52’)

15 Brian Lozano

(11 Marlos Moreno 67’)

16 Ulises Rivas

23 José Juan Vázquez

(10 Diego Valdés 58’)

9 Julio César Furch

24 Javier Correa

DT: Guillermo Almada

 

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas

ASISTENTES: Enrique Isaac Bustos y Jimmy Acosta

 

AMONESTADOS

AMÉRICA 

Paul Aguilar 78’

Edson Álvarez 89’

 

SANTOS LAGUNA

Matheus Doria 90’

 

 

EXPULSADOS

AMÉRICA

Paul Aguilar 79’

 

SANTOS LAGUNA

José Javier Abella 72’

 

 

Miguel Herrera

 

“CUANDO EL EQUIPO DEBE GANAR, GANA”

 

El técnico del América quedó contento con el triunfo del América que virtualmente los califica y destacó que cuando sus Águilas ganan cuando se lo proponen.

 “El equipo cuando tiene que ganar, gana. Sí hubo cansancio, hay jugadores que no están en ritmo como Nico (Castillo), hubiéramos querido poner un rato a Oribe, pero no se pudo por la expulsión, Bruno estuvo parado, Edson, Roger, Renato, vienen de lesiones. No hemos alcanzado el nivel óptimo físicamente, pero el primer tiempo hubo un solo equipo. Lo que me deja tranquilo es que este América cuando quiere ganar, gana. Hoy era importante sacar el resultado como fuera”.

Afirmó en el partido contra Santos, en el primer tiempo fueron muy superiores:

“El primer periodo hicimos un gran partido, después los jugadores que vienen con algunas dolencias se vienen cansando y ellos terminan mejor que nosotros. Oportunidades de gol tuvimos más claras”.

 

DIFÍCIL SUBIR SITIOS

Miguel Herrera admitió les gustaría quedar entre los primeros cuatro lugares de la tabla, pero es difícil, porque depende ya de muchos resultados.

 

“Era difícil calificar”: Almada

El técnico del Santos Laguna, Guillermo Almada, lamentó el hecho de quedar eliminados, pero dijo que sabían perfectamente que alcanzar la Liguilla era muy complicado.

“La idea era manejar el balón, controlarlo, pero estábamos muy imprecisos. Eso favorecía a los buenos futbolistas que tiene el América, el gol es el cambio táctico más grande. Intentamos otra circulación de balón y agresividad al ataque en el segundo tiempo. Regalamos un tiempo. Tuvimos una mejora en el rendimiento, intentamos crear más peligro en el segundo tiempo; en el primero no tuvimos mucha pelota, dividimos mucho el balón, estuvimos muy imprecisos”.

Dijo que “sabíamos que era difícil la clasificación a la Liguilla, pero les dije a los futbolistas que nos jugáramos hasta lo último por entrar, no se nos dio y nos queda un partido que lo tenemos que intentar ganar, dar una alegría a la afición y planificar la otra temporada”.

 

 

Jonathan Orozco/Portero del Santos

“Nos marcan un penal un poco dudoso; siento que estuvo un poco tendencioso el arbitraje, pero es parte de. No podemos quejarnos, dejamos de hacer muchas cosas y ha final de cuentas el fracaso está hecho. Pero sí las decisiones son un poco dudosas. Le decía al árbitro ‘márcanos una falta para no sentirnos tan mal’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *