Irapuato jugará en la Liga de Expansión a partir de la temporada 2025-26 como invitado, luego de ser aceptado por la Asamblea Ordinaria efectuada en Toluca en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
LEE ADEMÁS: Diego Valdés se fue de México para firmar con Vélez Sarsfield en Argentina
De tal forma, la Trinca Fresera volverá a la división de plata del futbol mexicano, además de que es propiedad de la empresa Healthy People, que tenía al equipo en la Liga Premier.
Irapuato vuelve luego de diez años
La última vez que el Club Irapuato disputó un torneo de la entonces llamada Liga de Ascenso, fue en el ya lejano Clausura 2015, por lo que tuvieron que pasar diez años para que volviera al segundo torneo más importante del futbol mexicano.
En esa década de ausencia hubo muchísimos problemas de dinero, cambios de propietarios, movimientos y demás peripecias que atravesó ese equipo de Guanajuato, que ahora jugará en Liga de Expansión en calidad de invitado.
De tal forma que el Estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, Guanajuato, volverá a tener partidos de la ahora Liga de Expansión, con la misión de algún día poder subir a la Liga MX.
No se aprobó la venta de Celaya a Veracruz
Por otra parte, en la Asamblea no se aprobó la venta del Club Celaya a Veracruz, con lo que no habrá futbol de Liga de Expansión, por el momento, en el renovado Estadio Luis “Pirata” Fuente.
Tampoco fue validada la venta de la franquicia de Cimarrones, -la cual se encuentra congelada-, al Tampico, por lo que la Jaiba Brava seguirá como invitado a la Liga de Expansión.
Se informó que ocho clubes, incluidos los seis que están en la disputa con el Tribunal Superior de Arbitraje contra la FMF por la reinstalación del ascenso, votaron en contra de ambas negociaciones.
Por tanto, los clubes Celaya y Tampico, turnaron sus situaciones a la Asamblea de la FMF, por lo que aún no es definitivo que estos movimientos no se hagan para la siguiente temporada.
Se presentó proceso de Certificación
Por otra parte, en la Asamblea se presentó el proceso de Certificación para los clubes interesados en obtenerla para cuando se reinstaure el ascenso deportivo, más allá de la controversia que hay en el TAS contra la FMF.
Dicho proceso comenzará en julio y finalizará en septiembre, por lo que los clubes tendrán dos meses para cumplir con la documentación y requisitos que pide la Federación a los clubes, ya que la fecha tentativa de la reunión del comité de certificación es el 11 ó 12 de septiembre.
Cabe mencionar que los seis equipos que están en la disputa con el TAS contra la FMF, han calificado dicha certificación como “una farsa”, que solo sirve para ponerle más trabas a los clubes en su derecho de ascender a la Liga MX de manera deportiva.
Por último, se informó que el Apertura 2025 de la Liga de Expansión iniciará a finales de julio y solo se jugará los fines de semana, aún sin fechas específicas.

Foto: Mexsport 


