REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Efe
WhatsApp es una de la mejores aplicaciones de comunicación instantánea en el mundo, pero de un tiempo para acá generó desconfianza entre los usuarios al darse a conocer las nuevas estafas con fines negativos.
En 2023, se ha detectado una nueva modalidad de estafa, conocida como “whatsapping”, que consiste en engañar a los usuarios mediante técnicas de ingeniería social para acceder a sus cuentas o robarles dinero.
De acuerdo con el Banco de España, los estafadores utilizarán técnicas de ingeniería social para ganarse tu confianza, manipularte y obtener datos bancarios.
LEE ADEMÁS: WhatsApp: ¿cómo crear o unirte a los nuevos canales en la aplicación?
La seguridad en línea es una responsabilidad compartida. Mantente informado y alerta para evitar caer en estafas en WhatsApp y otras plataformas. La prevención es la clave para proteger tu privacidad y datos personales.
¿Cómo evitar los robos y estafas en WhatsApp?
Para evitar caer en el “whatsapping” y proteger tu seguridad y privacidad en WhatsApp, se recomienda seguir estas medidas123:
- No entregar las contraseñas de tu banco ni ningún otro dato personal o financiero a nadie por WhatsApp, SMS, correo electrónico o llamada telefónica.
- No escribir tus claves en la pantalla del celular durante una llamada telefónica.
- No hacer clic en links o enlaces que se te envíen indicando el cobro de algún bono, la reactivación de una clave bloqueada, la confirmación de tu identidad o el acceso a una oferta.
- No depositar dinero a ninguna cuenta que se te pida por WhatsApp u otro medio.
- Verificar la identidad de las personas que se comunican contigo por WhatsApp, especialmente si te piden dinero o información sensible. Puedes llamarlas por otro medio o pedirles una prueba de su identidad.
- Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, que consiste en crear un código PIN que se te pedirá cada vez que registres tu número de teléfono en un nuevo dispositivo. De esta forma, evitarás que alguien pueda acceder a tu cuenta sin tu permiso.
- Activar el aviso “cambió tu código de seguridad” en WhatsApp, que te notificará cuando el código cifrado que protege tus conversaciones cambie. Esto puede indicar que alguien está intentando interceptar tus mensajes o tomar el control de tu cuenta.
¿Qué pasa si caes en una estafa?
Cabe recordar que si ya recibiste un mensaje sospechoso en WhatsApp, la recomendación es no abrirlo ni mucho menos seguir el juego, de lo contrario corres el riesgo de que pase lo siguiente:
- Pérdida de la cuenta de WhatsApp.
- Que te quiten tus contactos.
- Perder la cuenta de Instagram.
- Que tengan acceso a cuentas bancarias.