Wheel The World: Explorando Sin Límites la Sierra de Oaxaca.

Este fin de semana, en la pintoresca y siempre bella Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de visitar uno de los espacios verdes en la jungla de concreto, “Huerto Roma Verde”, donde se presentó un reportaje testimonial de Wheel The World.

Wheel The World es una compañía dedicada al turismo accesible. No, no me refiero a turismo “barato” o accesible para tu cartera. Estos chicos se dedican a llevar de aventura a personas con alguna discapacidad, principalmente, en silla de ruedas.

 

El propósito de Wheel The World es adaptar sitios turísticos, como lo es la Sierra de Oaxaca, Machu Picchu, Hawaii etc,  para llevar a personas en una silla de ruedas a sitios inimaginables, o inalcanzables, hasta ahora.

Para esto, es necesario capacitar a un crew de al menos 5 personas que acompañen al turista en su travesía, pues para subir a la sierra de Oaxaca no llevarás tu silla de todos los días. Para esta aventura se utiliza un híbrido de silla, el cual funciona cual carretilla, formada por solo una llanta todo terreno y adaptaciones para que una persona tire de ella y otra empuje, la silla es perfecta para las excursiones de larga duración por las montañas. El proyecto comenzó con Alvaro Silberstein, un chico Chileno con parálisis en las piernas que, persiguiendo su sueño de ir a las “Torres del Paine” juntó $8,000 dólares por medio del “crowdfunding” para comprar la silla y realizar la expedición. Al final donó la adquisición al parque para quien desee ir a realizar la ruta en silla de ruedas, lo pueda hacer.

Wheel The World nos invitó a la presentación del reportaje “Explorando la Sierra de Oaxaca sin límites”, donde nos hablaron un poco más a fondo de los servicios que ofrecen, los destinos que ya están disponibles y por supuesto, la historia de Fausto Esparza, quien realizó la ruta en Oaxaca, convirtiéndose en la primer persona en cruzar el puente colgante “Benito Juárez” en silla de ruedas. El viaje no podía estar completo sin lanzarse de tirolesa en Cuajimoloyas, vivir una experiencia espiritual visitando Monte Albán, coronado con la cata de mezcales.  

 

El reportaje, con duración de 15 min, nos mostró al grupo viajero en diferentes etapas de la ruta, nunca quedó claro dónde fue el inicio ni el final, ya que en su mayoría el tiempo de duración fue abarcado por las entrevistas.
El proyecto es sincero, bello e innovador, por lo que es imperativo mostrar todos los aspectos que implica realizar una expedición como las que Wheel The World ofrece. La preparación del equipo tanto física, mental y emocionalmente debe ser reflejada en estos trabajos audiovisuales para que el público logre crear esa conexión con el personaje y vivir la experiencia que nos muestran en pantalla.

La oportunidad de mostrar las historias de personas con alguna discapacidad a medios masivos de comunicación son pocas. Muchas veces las historias de vida y lucha son pasadas por alto, por lo que el trabajo que Wheel The World nos mostró el pasado Sábado 30, nos dejó con ganas de saber más sobre los personajes, más sobre la montaña, más sobre las dificultades, implicaciones y sobre todo, la naturaleza de una aventura como la que Fausto vivió en su viaje a Oaxaca, ignorando la regla #1 del documental, que es retratar la vida tal y como es.

 

Wheel the World es un proyecto ambicioso el cual con los años crecerá a niveles extraordinarios, llevando a personas con alguna discapacidad a cumplir sueños y alcanzar metas que hace unos años, creían imposibles.

Esperemos los trabajos cinematográficos que realicen en un futuro cuenten con las características imprescindibles para completar una narrativa sincera y profunda, la cual nos ponga en los pies, o en las ruedas del personaje.

Para mas información sobre tours, precios y destinos, visita:  https://gowheeltheworld.com


¡Corte y Queda!
Escríbeme a www.emiireynoso.com para estar en contacto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *