World Athletics sacude al deporte mundial al anunciar pruebas genéticas a atletas femeninas para evitar competidoras trans

Sebastian Coe anuncia pruebas genéticas obligatorias para todas las atletas femeninas, intensificando el debate sobre elegibilidad en el deporte.



El atletismo ha tomado la polémica decisión de realizar pruebas genéticas obligatorias a quien participe en competiciones femeninas oficiales. World Athletics anunció que comenzará a realizar estas pruebas de sexo a todas las atletas femeninas de pista y campo, una medida que encamina a alterar de forma significativa las reglas de elegibilidad de género en el deporte.

Esta medida llega en medio de un debate cada vez más conflictivo sobre las reglas de elegibilidad en los deportes femeninos y ocurre tras la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de prohibir a las atletas trans competir en deportes femeninos.

Además, esta decisión del máximo organismo rector del atletismo mundial, se da menos de un año después de que el problema estallara en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando concretamente dos mujeres —la más representativa, Imane Khelif— obtuvieron medallas de oro en boxeo en medio de cuestionamientos sobre su sexualidad.

Este plan, anunciado el martes por el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, se anunció tras la reunión del consejo de la organización en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de Bangalor, India.

Y de esta manera, ahora se exigirá a todas las atletas femeninas someterse a una prueba única de hisopado de algodón o de sangre seca, antes de tener derecho a competir en las pruebas de World Athletics. Inclusive, Coe afirmó que World Athletics comenzará a buscar un proveedor que pueda gestionar el programa de pruebas.

La elegibilidad de género se ha convertido en uno de los principales problemas en el mundo olímpico. Esto, debido a que más atletas transgénero compiten en eventos de alto nivel, incluidos los Juegos Olímpicos, lo que ha abierto un fuerte debate sobre las atletas femeninas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD).

El tema fue la principal discordia en los pasados Juegos Olímpicos, cuando los directivos de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) alegaron, sin pruebas, que dos mujeres que competían, tenían cromosomas XY masculinos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) no cuenta con una política para los atletas transgénero ni para quienes presentan DSD, ya que considera que cada federación deportiva debería establecer sus propias normas.

Pero en reiteradas ocasiones, los líderes del COI se han mostrado en desacuerdo a las pruebas genéticas, al considerarlas deshumanizantes y distantes del espíritu olímpico. Sin embargo, las consecuencias del verano pasado generaron una creencia generalizada en el mundo olímpico de que el COI debe establecer algún tipo de orden en este rubro.

Por ello, la nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, no ha escondido su intención de crear un grupo de trabajo para estudiar una posible política sobre personas transgénero. Pero su otrora rival por el puesto como sucesor de Thomas Bach, Coe, se ha adelantado con el plan de pruebas de World Athletics.

“No solo habla de la integridad del deporte femenino, sino que realmente la garantiza. Creemos que es una forma muy importante de generar confianza y mantener el enfoque absoluto en la integridad de la competencia. Está bastante claro que las pruebas se realizarán a las atletas que compitan en la categoría femenina. El proceso es muy sencillo, francamente muy claro, y es importante”, afirmó tras anunciar el decreto.

Es así que World Athletics ya prohíbe a las atletas transgénero participar en categorías femeninas, al considerar que tienen una ventaja física. Y no es la primera vez que Coe ha sacudido durante mucho tiempo al mundo olímpico con decisiones políticas tan tajantes.

Para no ir más lejos, la prohibición original de las personas transgénero por parte de World Athletics ocurrió en 2023, además del polémico pago de 50 mil dólares a los ganadores de medallas de oro olímpicas. Ahora, este programa de pruebas promete estar a tiempo para el Campeonato Mundial de Atletismo 2025, que tendrá lugar en Tokio en septiembre próximo.