Xóchitl Gálvez aclara que sólo templete de su evento del 19 de mayo será contabilizado por el INE

8, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Ante los desacuerdos que ha generado el anuncio de que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz asistirá a la concentración del 19 de mayo, que organiza la llamada Marea Rosa, Unid@s y Seguimos en Marcha para defender la democracia, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo que ella recibió una invitación para asistir al evento en el Zócalo capitalino.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Cómo debes marcar la boleta electoral y qué puede anular tu voto?

 

Asimismo, señaló que hasta el momento no se le ha propuesto dar un mensaje.

Aseguró que se ceñirá a lo que diga el Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a si este evento podría considerarse un mitin partidista y de campaña a su favor, y que le sea contabilizado.

“Que el INE lo decida. Lo que sí puedo decir es que a mis eventos no llegan acarreados, llegan caminando o en su propio vehículo, así es que el gasto (que se genere) será el de templete”, dijo en el marco de su asistencia al Foro 10 Preguntas por la Educación.

Asimismo, Gálvez Ruiz cuestionó la respuesta del gobierno federal por el apagón que se generó en al menos 20 estados, este martes, por la mayor demanda de energía para poner en marcha aires acondicionados y ventiladores, ante la ola de calor que se vive en el país.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Cómo doblar la boleta y asegurar la validez del voto?

 

Sostuvo que este problema es por la falta de inversión para construir líneas de transmisión así como áreas de energía renovable.

Por otro lado, Gálvez Ruiz se pronunció a favor de que México participe en la Prueba Pisa, pero pidió que los resultados no sirvan para estigmatizar a los maestros, sino para ver cómo se mejora la educación del país.

En el Papalote, Museo del niño, celebró que no se suspenda esta prueba, pero consideró que debe buscarse la forma en que se mejore el desempeño de los alumnos y su conocimiento, que no se utilicen para la crítica pública o estigmatización de los docentes.