Xóchitl Gálvez exige al INE campaña sobre programas sociales; que se deje de transmitir “la mañanera” y va por el segundo debate

9, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @XochitlGalvez

001Dispuesta a ser escuchada por el órgano electoral responsable del proceso y los comicios del próximo 2 de junio, Xóchitl Gálvez se reunió con los consejeros Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes habló de la posibilidad de que se deje de transmitir la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se pondrá a discusión en el Consejo General del INE, así como que el Instituto inicie una campaña donde se precise que los programas sociales no son de ningún partido.

LEE ADEMÁS: Primer Debate Presidencial 2024: Estos fueron los temas que discutieron los candidatos a la Presidencia de México

 

Después de tres horas de duración del encuentro, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, observó que independientemente de la mecánica establecida y modificada para el primer debate presidencial, así como de los problemas técnicos y de producción que se vivieron durante el evento, no se achica, pidió darle la vuelta a la página de lo que pasó, y afirmó que está lista para presentarse a los dos siguientes episodios donde espera se puedan, ahora sí, presentar y confrontar ideas y proyectos, y sacar, ahora sí, “los ataques que se me quedaron en la bolsa”.

Tras el encuentro con los consejeros electorales encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, Gálvez -acompañada de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano-, reveló que el INE ya tiene preparada una campaña sobre los programas sociales, que iniciaría el próximo 14 de abril.

 

Sin embargo, no cumple con la petición de la hidalguense, por lo que reiteró que se precise la situación de los programas sociales, principalmente que no son de ningún partido político.

“Vamos a revisar la campaña que van a lanzar ellos (INE), que ya estaba prevista para el 14 de abril, en donde dicen que coaccionar el voto es delito, que si te llegan a intimidar denuncies.

“Nosotros pusimos en la mesa que sería deseable, indispensable, debido a la campaña que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha hecho tan tajante, de que esta coalición pretende quitar los programas sociales (…). Nosotros pedimos que el INE diga que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, así de claro, porque en el otro sentido el Presidente se adjudica los programas sociales”, afirmó.

En cuanto a la petición para que se deje de transmitir la conferencia “mañanera”, Xóchitl Gálvez también señaló que los mismos consejeros le hicieron ver que están atados de manos, ya que sólo pueden emitir medidas cautelares, por lo que tendría que acudir a otras instancias.

“Se ha pedido que se suspenda la mañanera. Me ha hecho daño cuando el Presidente exhibió las cuentas de mi empresa, diciendo lo que se había facturado. No tengo juicio, demanda nada que afecte, (ni) un uso indebido como empresaria, se me quiere atribuir cosas que desde el punto de vista legal no hay nada, he pagado impuestos, y los contratos con el gobierno son lícitos y transparentes”, aseveró en conferencia de prensa en la sede del INE.

Agregó que parte del daño hecho por los dichos del primer mandatario, “es que hay la sensación de que yo me robé el dinero (por ganar licitaciones). Sigo sufriendo. Hay muchas medidas cautelares para que deje de mencionarme en la mañanera, pero los consejeros dicen que solo pueden emitir medidas cautelares y que la reparación del daño se busque en los tribunales. Se pide cancelar las mañaneras, ya que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.

Gálvez Ruiz señaló que el tema de la “mañanera” se someterá al Consejo General del Instituto; “nosotros procederemos, dicen los consejeros, pero reconocen que el Presidente ha sido reincidente a pesar de las medidas cautelares que se le han hecho una y otra vez, en el marco del proceso electoral”.

La candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, aplaudió que su contendiente, Claudia Sheinbaum haya reconocido que sí tiene familiares con cuentas bancarias en paraísos fiscales, como lo revelaron los “Panamá Papers” y que le cuestionó el pasado domingo, con lo que, dijo, se cae la afirmación de la morenista de que Gálvez es “mentirosa”, como lo dijo en el debate.

Y celebró el que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), haya transparentado los contratos que sostiene con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), que es de su esposo.

“Lo celebro porque eso quitará cualquier duda de que soy empresaria honesta y transparente, ser empresaria y ganar dinero de manera honrada, eso está bien. El exmarido de la señora Sheinbaum (Carlos Imaz), ese sí tomaba dinero en bolsitas y eso es lo que es indebido, eso sí se llama corrupción, ser empresaria no es corrupción”, señaló.