Xóchitl Gálvez promete salario mínimo de 20 mil pesos para maestros

15, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, decidió subir la apuesta, al señalar que no es suficiente el 10% de incremento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el magisterio, por lo que consideró que debía haber sido más, para que ningún mentor gane menos de 20 mil pesos mensuales.

LEE ADEMÁS: El PRI y PAN tienen el fraude en su código genético, acusa Sheinbaum

 

Desde muy temprano, en el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario. The Real Estate Show 2024, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que no debe ser el sindicalismo, el que maneje los ascensos, además de que consideró necesario fortalecer a las normales rurales.

“Merecen ganar más, nunca vamos a tener una educación de calidad si los maestros no están bien pagados. Ahí es donde voy a poner el dinero, lo voy a poner en educación pública, en salud pública, en seguridad pública no en obras faraónicas”, señaló.

 

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez pudo incurrir en propaganda electoral por usar logo del INE

 

Luego, en un encuentro con el magisterio y militancia de Redes Sociales Progresistas, en Boca del Río, Veracruz, Gálvez Ruiz consideró que los trabajadores de la educación no tienen necesidad de hacer marchas o plantones para exigir sus pagos, que por ley les pertenecen.

 

 

Agregó que en su sexenio trabajará para ampliar los créditos hipotecarios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los maestros y se reduzcan las tasas de interés de los créditos en nómina.

Se comprometió a que el magisterio tenga certidumbre laboral, profesionalización y basificación de plazas, principalmente.

También, la abanderada del PAN, PRI y PRD aseguró que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) “se va”, será transparente para asegurar que los ascensos y mejoras salariales se otorguen con base al mérito y no al favoritismo.

 

LEE ADEMÁS: Máynez y Chertorivski anuncian inversión histórica para el Metro en caso de ganar la elección

 

Por otro lado, y con la sombra de la insistencia de Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano para que el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez decline a favor de la hidalguense o viceversa, señaló que la contienda presidencial es entre dos mujeres, “por más que se quiera decir otra cosa, es real y la gente va a decidir cuando vote, por quién vota. Yo represento una agenda muy cercana a Movimiento Ciudadano (MC)”, reiteró.

Es más, cuestionada si estaría dispuesta a dialogar con Colosio para que se diera la declinación de Máynez, Xóchitl Gálvez comentó que está “dispuesta a dialogar con todo el mundo, no descalificarnos. Yo no quiero descalificar a nadie y como lo he dicho claramente, tengo enormes empatías con mucha gente de Movimiento Ciudadano.

“Es una decisión que van a tomar los propios militantes en caso de que no haya un acuerdo. Pero bueno si hay la posibilidad de dialogar, dialoguemos, pero sin descalificarnos, sin ofensivos, sin una posición de superioridad”, dijo.