La noche de anoche en la cancha del Estadio Caliente en la frontera norte de nuestro país marcó el adiós como futbolista profesional del inconmensurable portero mexicano José de Jesús Corona, quien con los Xolos de Tijuana fue el anfitrión de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, equipo con el que el hoy ex cancerbero escribió letras de oro.
TE PUEDE INTERESAR: México y Brasil empatan 2-2 en su debut en el Mundial Sub-20 en Chile
Fue tal el romance que vivió Corona con el conjunto de La Noria, que previo al duelo correspondiente al cierre de la Jornada 11 del Torneo de Apertura, dedicó un breve, pero sentido mensaje al que algún día fue su portero titular: “Último partido profesional de José de Jesús Corona. ¡Gracias por todo, Capitán!”.
SU NOCHE
Más allá de colores o aficiones, en cuanto apareció en el terreno de juego el veterano José de Jesús Corona para el calentamiento previo al cotejo, se llevó una carretada de aplausos por parte de las aficiones de ambos equipos, lo que llevó al portero a retribuir las palmas con sentidos ademanes de agradecimiento.Corona pasó la mayoría de sus 22 años en el futbol profesional con la Máquina Celeste de la Cruz Azul.
HOMENAJE
Previo a que diera inicio el partido y después de que saltaron al terreno de juego los dos equipos y el cuerpo arbitral, se apagaron las luces del Estadio Caliente, al tiempo que la afición, celular en mano, iluminó el inmueble de Tijuana como si se tratara de un árbol de Navidad con las series encendidas.
De repente, con el uniforme de los Xolos, hizo su aparición, la última que hará como portero en activo, José de Jesús Corona. La ovación fue estruendosa. Muchas personas se pusieron de pie.
El portero caminó rumbo al círculo central en el que saludó de mano a sus ex compañeros de Cruz Azul, a los silbantes y a los miembros de su actual equipo.
Corona no pudo evitar sentir un puño en la garganta. Anoche cerró el que será, quizá, el capítulo más importante en la historia de su vida.
EL COTEJO
La Máquina Cementera de la Cruz Azul comenzó el partido ‘con el santo de espaldas’. Apenas al minuto 5 se quedó con diez hombres, tras la expulsión de Jorge Rodarte después de meter con fuerza la pierna contra Adonis Preciado, quien tuvo que recibir atención médica.
Antes de mostrarle el cartón rojo al celeste, el árbitro en turno echó mano del Sistema de Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés).
Las acciones se reanudaron hasta que el cronómetro marcó el minuto 10 con el momento icónico de la velada fronteriza, ya que el portero de 44 años de edad, José de Jesús Corona, salió de cambio para ceder el lugar a Antonio Rodríguez. El adiós conmovió a jugadores y aficionados por igual.
¡Triunfo perrón en la Frontera! ¡Lo ganó La Jauría! 🔥#LocosXTijuas pic.twitter.com/QNoZUeGMW1
— Xolos (@Xolos) September 29, 2025
POR FIN
Fue hasta el 19’, que por fin hubo una aproximación de peligro. Los de Tijuana aprovecharon que tenían un hombre más en cancha. Alejandro Gómez desbordó para enviar oportuno centro al centro del área rival en el que se encontraba Shamar Nicholson, quien convirtió el pase en un disparo por abajo hacia el poste de la izquierda. Todo quedó en un susto.
Nuevamente Tijuana se dejó sentir. Un minuto después acechó la portería que algún día defendió José de Jesús Corona. Alejandro Gómez envió buena asistencia a Iván Tona, quien de derecha le pegó desde afuera del área, apenas desviado.
Pasada la primera media hora de juego, Cruz Azul logró su primera aproximación. Fue una jugada que comenzó Carlos Rotondi, quien envió pase al centro del área en el que ya esperaba Jorge Sánchez, quien le pegó de derecha, pero no pasó a mayores.
En la recta final del primer tiempo, los fronterizos le exigieron al portero celeste Kevin Mier, quien respondió con decisión al ataque de Frank Boya después de un fuerte disparo de derecha desde el centro del área.
Cruz Azul puso a la afición local al filo de la butaca, cuando José Paradela envió un balón a profundidad que dejó en una gran posición para anotar a Ignacio Rivero… pero el cementero estaba en fuera de lugar, por lo que la hiel trocó en miel para los fronterizos tanto en las butacas como en la grama.
EL PRIMERO
En tiempo de compensación, justo al 45’+4’, Xolos de Tijuana pudo capitalizar la ventaja numérica de jugadores y movió la pizarra. Kevin Castañeda envió gran balón a Domingo Blanco, quien de derecha y en el centro del área, envió la de gajos a ‘hacer la meme’ al fondo de las redes.
Así se fueron a la pausa del medio tiempo.
Cuando el duelo se acercaba a la hora de tiempo corrido, la visita se aproximó dos ocasiones. Al 58’, Ignacio Rivero logró remate con la pierna derecha desde fuera del área, pero el balón se fue por el costado.
Posteriormente, Gabriel ‘El Toro’ Fernández se animó a pegarle de derecha desde afuera del área, pero la pelota se escurrió por el lado derecho de la puerta.
AUMENTAN LA CUENTA
Cuando los de Tijuana recordaron que tenían un hombre de más se fueron al frente. Al 72’, Mourad El Ghezouani marcó el 2-0, después de un fuerte impacto de pierna derecha, desde el centro del área para dejar sin oportunidad al cancerbero del cuadro de La Noria.
El árbitro central, Jorge Abraham Camacho Peregrina, agregó seis minutos a manera de compensación. En este lapso, en el que nada trascendente ocurrió.
El árbitro marcó el final del encuentro, que quedará grabado en la memoria colectiva como el día que dijo adiós al futbol mexicano uno de los más grandes porteros de los últimos tiempos: Chuy, te puedes ir tranquilo que cumpliste sobradamente con la encomienda. ¡Gracias!
La 📸 del recuerdo #LocosXTijuas pic.twitter.com/9Ry6dsC4tf
— Xolos (@Xolos) September 29, 2025

Foto: Mexsport 


