Los Xolos de Tijuana tenían que conseguir su octavo triunfo del torneo Apertura 2024 de la Liga MX para poder recibir en el Estadio Caliente al América por el Play-In. Y lo consiguieron en el último minuto. El equipo fronterizo derrotó 2-1 al Puebla en la última jornada de la temporada gracias a un gol de Carlos González sobre la hora y de esta manera, el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio cerró en el séptimo lugar con 29 unidades, mientras que los de José Manuel de la Torre terminó decimocuarto con 14 puntos.
La Jauría comenzó abajo en el marcador con tanto de Emanuel Gularte para La Franja, pero Joe Corona y ‘Cocoliso’ González protagonizaron la remontada con la que el conjunto sudcaliforniano logró su cometido. Ahora, las Águilas deberán visitar el complicado Mictlán en busca de ese séptimo puesto que significa evitar al Cruz Azul en la Liguilla.
Apenas a los siete minutos de haber comenzado el encuentro, La Franja sorprendió a los fronterizos tras un gran servicio de Quiñones que remató con un recio testarazo Emiliano Gómez para el 1-0 que fue un balde de agua fría para Juan Carlos Osorio y sus pupilos.
La Jauría intentó responder pero no lograba pisar el área rival con libertad. Tuvo que llegar un tiro libre ejecutado por Efrían Álvarez quien envió un centro con mucho veneno al área poblana, pero no encontró rematador alguno y los Xolos dejaron ir la posibilidad de igualar el marcador. Poco después, un tiro de esquina levantó la polémica cuando Tijuana pedía penal tras un choque, mismo que fue desestimado por el juez central por una mano previa de ‘Cocoliso’ González.
Kevin Castañeda probó desde fuera del área, pero perdió un tiempo y la defensa reaccionó para alcanzar a desviar su disparo. De inmediato, Tona también se tuvo fe y mandó un misil de largo alcance que se pasó por un costado del marco de ‘Wacho’ Jiménez, quien solo vigiló la trayectoria de la pelota.
Álvarez era el único de la Jauría que intentaba cosas distintas, pero ni siquiera él podía hacer remotamente daño en el marco poblano, donde el exportero de las Chivas tenía hasta al menos la primera de juego, un auténtico día de campo en su visita a la perrera. Fue hasta los 38 minutos cuando un remate de media distancia de González provocó que Jiménez tuviera que recostar para salva su cabaña.
Pero cada vez se acercaba más Tijuana a su cometido. Tras un remate desviado, Tona mandó un remate que se estrelló en el palo ante la mirada incrédula de ‘Wacho’, quien se quedó impávido, al no poder hacer nada ante semejante disparo que por centímetros no se metió a su portería. Tampoco pudo ‘La Pantera’ Zúñiga, que con dos remate de cabeza descompuestos no logró direccional bien a gol y desaprovechó dos jugadas claras de gol.
Ya comenzada la segunda mitad, Alejandro Gómez terminó por marcar un autogol en contra de los Xolos, sin embargo, el árbitro asistió al VAR para revisar a jugada y notó que hubo una falta previa, por lo que anuló la anotación que significaba una ventaja fulminante para La Franja. Joe Corona disparó desde fuera del área y Jiménez atajó heroicamente y Puebla mantenía su ventaja aunque cada vez con mayor presencia rival en su área.
¡Así llegó Joe Corona al remate para el empate!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 11, 2024
(Verso sin esfuerzo) https://t.co/X8FhXuTTZb pic.twitter.com/I6HsKcnwWBOtra gran atajada de ‘Wacho’ comenzó a convertirlo en figura. Acto seguido, ambos equipos se enfrascaron en una riña generada por Castañeda y Gularte, misma que provocó una amarilla para cuatro futbolistas. La pelea solo desató la furia de los Xolos y Corona aprovechó un servicio magistral de Efraín para igualar el marcador al cerrar la pinza con barrida que envió el balón al fondo de las redes justo cumplida la hora de juego.
Puebla se desmoronó y Carlos González finalmente vio la suya al 90+13 para decretar la voltereta y el triunfo del can azteca, que ahora recibirá al bicampeón en el Caliente en busca de amarrar su séptimo plaza en la Liguilla.