Y ahora amenaza Trump con quitar certificación

Incluye al país en lista de naciones con mayor producción o tráfico de narcóticos

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump retomó ayer sus ataques a México y advirtió que podría tomar medidas si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos doce meses.

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados en un memorándum presidencial difundido el jueves por la Casa Blanca.

Dijo Trump que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapola, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó.

Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación a ese país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Trump determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.

Es la primera amenaza directa en el frente antinarcóticos, pero México ha estado en la mira de Trump desde antes que llegara a la Casa Blanca.

Su campaña estuvo impregnada de ataques a México, al que acusó de exportar violadores y asesinos hacia su teritorio.

En su retóricoa, insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional.

Luego planteó la posibilidad de anular el tratado comercial que Estados Unidos alcanzó hace tres décadas con México y Canadá, alegando que perjudicaba a la clase trabajadora estadounidense.

Las negociaciones dieron lugar a una versión actualizada del acuerdo comercial, para cuya entrada en vigencia sólo resta la ratificación del congreso estadounidense.

 

Es problema regional, revira Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el memorándum que emitió el Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos “no tiene efectos legales sobre México”.

Y es que en dicho documento, el gobierno del presidente Donald Trump advierte con retirar certificaciones a nuestro país si no percibe un aumento en los esfuerzos antinarcóticos en los próximos 12 meses.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó.

México, se agregó en un comunicado, que por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes.

Lo anterior, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía.

La SRE señaló que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, y que su atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.

Recordó que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo, por lo que en México la nueva administración federal promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven.

“Al igual que por el tráfico de estupefacientes, el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país.

“En ese sentido, México agradece la disposición del gobierno de Estados Unidos, expresada recientemente por el secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde Estados Unidos a su territorio”, señaló el Gobierno de la República, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pasado jueves, el presidente Donald Trump escribió en el memorándum que el gobierno mexicano necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.