Y ahora muere estudiante del CCH Azcapo; amagan con paro

Nuevos disturbios se presentaron en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que un joven estudiante falleció dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, al parecer debido a un problema respiratorio.

Tras el fallecimiento, sucedido el martes por la tarde, alumnos de ese plantel realizaron ayer pintas en la enfermería del CCH Azcapotzalco, y amenazan con iniciar un paro de labores, ante lo que consideran una negligencia por parte de las autoridades para atender la negligencia médica que le costó la vida a su compañero.

De acuerdo con relatos difundidos a través de redes sociales, el joven de nombre Jesús se desvaneció y sufrió una convulsión, pero los servicios médicos tardaron mucho en atenderlo, por lo que sus compañeros protestaron por lo que consideraron una negligencia.

Ayer, jóvenes encapuchados llegaron hasta la enfermería, en donde realizaron pintas y montaron pancartas, además de realizar un homenaje a sus compañeros.

 

INSTALAN MESAS DE DENUNCIAS

Por otro lado, la UNAM anunció que personal de Rectoría y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras, instalaron en las puertas de los planteles de las preparatorias 7 y 9, así como en la referida facultad, sendas mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD), a fin de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.

La UNAM refrendó que reconoce que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a la Universidad y por ello se esfuerza en procurar su erradicación.

Hizo destacar que las y los estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.

Además, que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.

“A quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho”, detalló.

De manera paralela, se exhortó a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM.

Finalmente, la UNAM reiteró su llamado a que los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas. Para esto se propone nuevamente se instalen las mesas de trabajo que permitan el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.