¿Y cuando ya no haya nada qué vender o recortar?; copia AMLO a Sheinbaum; hay maíz para todos

¿Y cuándo ya no haya nada que vender o recortar?

Es la duda que surge, después de ver cómo se ajusta el gasto en todas las áreas para tener dinero y poder mantener las becas, las ayudas y las pensiones para 20 millones de mexicanos.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador lo dijo cuando la epidemia de coronavirus se encontraba a punto de llegar al clímax , al punto más alto de la gráfica, allá por mayo.

-No podemos condonar impuestos ni posponer su pago, porque, entonces ¿de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a los estudiantes, a los discapacitados? , dijo.

Andrés Manuel dijo desde su campaña que requería 500 mil millones de pesos al año para dar pensiones y becas mediante los Programas Integrales de Bienestar y los números no le cuadran.

Por eso recorta en todo.

Por eso el obsesivo ajuste en gastos, con el argumento de la corrupción y del dispendio.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), modificó el plan: ya no irán por 55 fideicomisos que representaban 167 mil millones de pesos, sino sólo por 109, por un monto de 68 mil millones de pesos para el erario.

Para la caja, pues.

López Obrador ha dicho que el billete se destinará al sector Salud.

La realidad es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) puede manejar esos millones como le plazca… al presidente.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aprobó el plan presidencial y el jueves se votará en el pleno.

Desaparecen los 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que representan nomás 25 mil millones de pesos.

La voladora incluye al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ese que sirve a los estados cuando ocurre una emergencia.

David León Romero, cuando director de Protección Civil -antes de irse a la organización que distribuirá -¿como para cuándo?- los medicamentos y de que le pusieran el cuatro con el video de Pío Obrador, dijo reiteradamente que ese fondo sí tiene un uso correcto.

Pero al joven Delgado Carrillo, que ya siente la dirigencia del partido en la bolsa y ya se vio en la campaña junto a Marcelo Ebrard en 2024, poco le importó y lo metió en el paquete.

Dice que no será nada más desaparecerlos por ocurrencia, sino que se reordenarán y algunos, los importantes, serán replanteados.

Y que se destinarán a la atención de la emergencia por coronavirus.

Y que habrá fondos para un nuevo Fonden, así como para sectores que sí los requieran, según su importancia y seriedad.

La UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se pronunciaron por detener el recorte, que afectará la investigación en México, de por sí limitada por la falta de recursos y de oportunidades.

Reitero:

¿Y qué pasará cuando ya no haya nada qué empeñar, nada que vender, nada que recortar?

¿De dónde saldrán esos 500 mil millones de pesos que, a dos años del inicio del nuevo gobierno nomás no se consiguen?

 

Copiarán a la CDMX

Seis meses y 77 mil muertos después, el gobierno federal copiará al gobierno de la Ciudad de México la estrategia:  irá de casa en casa, a la caza de casos positivos de coronavirus para darle seguimiento a los contactos cercanos, y no tanto,  e intentar cortar la cadena.

Andrés Manuel lo dijo ayer en su matutina en Palacio Nacional no sin antes reiterar en que la epidemia ya va a la baja tanto en casos como en muertes -ayer la Secretaría de Salud reportó nomás 523 muertes- y que ya vamos de salida.

Sheinbaum implementó esa estrategia desde junio, cuando se deslindó del gobierno de su amigo y protector y decidió ir a la caza del Covid-19.

 

¿Ni máiz?; no…sí maíz

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, dio a conocer una noticia buena en medio de esta pesadilla por Covid-19:

Hay maíz suficiente para cumplir con la demanda a nivel nacional.

Mi millones de toneladas se producen en todo el mundo.

Y México superará los 28 millones de toneladas de maíz, de las que más del 60 por ciento provendrá de agricultores de pequeña y mediana escala.

Así que no se preocupe por sopes, tortillas, tacos, totopos, tlayudas, chilaquiles, quesadillas, panuchos, papatzules, chalupas, gorditas, tamales, tlacoyos, palomitas, elotes, esquites, pozoles, pinole, teshuino, atole y más.

Hay maíz para todo y para todos.

 

Vámonos: Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, prepara su segundo informe de labores. La cita, el sábado 3 de octubre al filo del mediodía. Obvio, en sus terrenos.

 

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex