Y Noroña no es presidente de la Cámara; Gatell niega prometer semáforo verde

-Yo soy presidente de la Cámara en el corazón de los mexicanos y con eso me basta.

Pus sí, con eso le bastará.

Gerardo Fernández Noroña jamás será presidente de la Cámara de Diputados.

Es un porro.

Es un acomodaticio.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se cuadró ante la orden de Andrés Manuel López Obrador y guió a sus morenos a apoyar al PRI para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, vía Dulce María Sauri Riancho.

-Quiero con todo respeto y fraternidad, con mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del Gobierno de la República, dijo desde la tribuna el joven Delgado Carrillo.

-Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando, remató.

Mientras, se escuchaba entre las curules un suave, pero intenso “quiere llorar, quiere llorar”, evidentemente dirigido a Noroña.

Este, en tribuna, decía:

-Es un momento para definirse: estás del lado del pueblo o estás contra el pueblo, decía al borde del llanto Fernández Noroña, quien ya se veía sentado en lo más alto de la tribuna.

-Quiero pedir un minuto de silencio porque hoy la derecha, siendo minoría ínfima, se apodera de la Cámara, remató.

Y René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró:

-Voy a contestar por qué el grupo mayoritario de Morena va a votar a favor: porque está respetando la ley.

A favor 313 votos, por 123 en contra y 21 abstenciones.

Sí, mayoría calificada.

Y se acabó.

La orden presidencial se obedeció.

Y Noroña jamás será presidente de la Cámara.

 

Que no lo dijo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, asegura que no dijo lo que dijo.

Luego de que el lunes pasado dijera en su conferencia de Palacio Nacional que en octubre próximo -sí, el próximo mes- habría semáforo verde, con base en proyecciones matemáticas, en la mayoría de los estados, excepto dos o tres, que podrían irse hasta noviembre, anoche lo negó y dijo que un medio deportivo Ovaciones, por supuesto, porque fue el cintillo- lo había publicado…

-Un periódico de circulación nacional, generalmente dedicado a deportes, ahora convertido a otros temas, decía: “López-Gatell casi promete, no decía promete, pero algo parecido, semáforo verde en octubre”.

Ya se empieza a ver en las redes sociales que yo ya prometí eso y que ya es la cadena que va llevar después a que: ‘no le atiné al pico, que no promuevo el cubrebocas, que etc., etc., y que prometí los semáforos vedes y no se cumplieron”.

-Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde. En la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, los semáforos estatales, se podrán ir reabriendo el espacio educativo”.

Y ahí está en la versión estenográfica.

Por cierto, son décadas de cubrir y publicar información política.

No es ahora convertido a otros temas.

Sonora, primer lugar en rendición de cuentas

Producto de la transparente aplicación de los recursos públicos federales, implementada por la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora es primer lugar nacional en Rendición de Cuentas y se ubica en los primeros sitios en Planeación, Ejercicio y Control, según el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda, explicó que de acuerdo con los resultados, Sonora obtuvo el 100 por ciento en su calificación en el rubro Rendición de Cuentas, para colocarse como la mejor entidad en ese renglón.

En segundo lugar está Oaxaca, seguido por Nayarit, Michoacán y Ciudad de México.

Con respecto a la evaluación en Planeación, Sonora ocupó el cuarto sitio a nivel nacional, sólo por debajo de Tabasco, Estado de México e Hidalgo, quienes están clasificados en el tercer, segundo y primer sitio, respectivamente.

El estado ha pasado del lugar 29 en 2015, al quinto en 2020 en la evaluación general que se realiza cada año.

 

Vámonos: Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como secretario del medio ambiente.

A principios de agosto, Toledo criticó a la 4T.

Dijo que no existe.

Pues sí existe.

Lo renunciaron.

 

albermontmex@yahoo.es     @albermontmex