¿Y por qué no le dieron el registro a Calderón?

Vaya tormenta que se desató con la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a otorgar el registro a México Libre, el partido de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, como él, celebraron.

Fue como una revancha catorce años después de aquel aiga sido como aiga sido de 2006, con el famoso 0.56 por ciento con el que el entonces integrante del Partido Acción Nacional (PAN) arrebató el triunfo en las elecciones presidenciales al tabasqueño.

Justicia divina y triunfo del pueblo de México, dijo desde Chiapas el sábado López Obrador.

Y hasta se burló de Calderón, al sugerirle que saliera a las calles a protestar -como hizo él, siempre- o que acudiera a Washington,  donde está la OEA, pero no a Nueva York, ya que ahí está la ONU… pero también García Luna.

Los adversarios -y vaya que tiene- calificaron la negativa como consecuencia de la presión del tabasqueño al INE y de tener consejeros afines a su movimiento.

Censuraron su ironía y le exigieron imparcialidad y respeto.

Calderón Hinojosa y Margarita no han parado de protestar en twitter, donde el expresidente se ha hecho popular -con comentarios a favor y en contra- y de asegurar que los consejeros Adriana Favela Herrera y Jaime Rivera modificaron su voto con argumentos infantiles.

-¿Qué pasó en @INEMexico que de un día para otro consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto? Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplidos los requisitos. Votaría en favor. De repente vota en contra por razones que dice desconocer. Juzguen Ustedes

Y, efectivamente, Favela Herrera dice en el video el día de la votación que se enteró de una irregularidad.

-Yo no tengo esos elementos para pronunciarme a favor del registro, por lo tanto yo votaría en contra de que se le otorgue…

La clave, el tema central, es que las aportaciones al partido vía la aplicación CLIP no tienen nombre y apellido, lo que niegan Calderón y coequiperos.

-Toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) analizar y fallar en consecuencia, se escuchó en radiopasillo.

 

Y al PES sí

El Partido Encuentro Social (PES) hoy Soldario sí obtuvo el registro.

El aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ,  eminentemente religioso -su líder Hugo Eric Flores es pastor-, el que perdió el registro por ser un cero a la izquierda y que tiene legisladores y hasta un gobernador -Cuauhtémoc Blanco, en Morelos-, hoy vuelve a disfrutar las mieles del registro, gracias a Dios.

-No vaya usted a creer que la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que se trabajaría para que tuvieran el registro de nuevo o de que al menos cuatro de los once consejeros del INE sean leales a Morena tuvo algo que ver en el rechazo a Calderón y en la aprobación al PES, se escuchó en radiopasillo.

 

Equidad, pide AMELAF y UNOPS la promete

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) recibió ya la respuesta a los comunicados que envió a la señora Grete Feramo, Directora Ejecutiva de UNOPS, radicada en Dinamarca, así como a Fernando Cotrim, representante de esa institución en Mexico.

AMELAF espera de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),  igualdad de condiciones en sus convocatorias y en sus reuniones informativas para todos los competidores, extranjeros y nacionales en el concurso para la adquisición de medicamentos que hará el gobierno federal.

Esa equidad, dice, debe ser en términos de elegibilidad, requisitos regulatorios, sin dejar de vigilar que existan subsidios para los fabricantes extranjeros, así como las condiciones de entrega, los pagos operativos y financieros.

Piden, en concreto, una licitación en condiciones de equidad para toda la industria farmacéutica mexicana y absoluta transparencia en todo el proceso.

UNOPS asegura en su respuesta que así será.

Y que, en breve, se llevarán a cabo entrevistas y análisis de las propuestas de todos los participantes, para luego lanzar la licitación.

-Todos coludos o todos rabones, se escuchó en radiopasillo.

 

Aaarrancaaan!

Arabela, Bam Bam …

Como en el episodio de Don Gato y su Pandilla, el Hipódromo de las Américas reinicia operaciones este lunes, luego de cinco meses cerrado.

Lo hará a puerta cerrada, pero con transmisión en vivo por internet y televisión.

– Así que saque el dinero del colchón o del escondite en su casa y métale al favorito o arme una trifecta, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx