Ya no condonarán impuestos a grandes contribuyentes

Enviará AMLO iniciativa para quitar al presidente la facultad de condonar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta misma semana firmará un decreto para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, como se hizo en gobiernos anteriores, y además en septiembre enviará junto con el paquete económico una iniciativa para eliminar de la ley esta facultad que se da al presidente de la República actualmente.

Durante su conferencia de prensa matutina explicó que un juez federal le concedió el amparo a varias empresas para que no sean revelados los montos de las condonaciones de impuestos que se les han hecho.

“El presidente de México tiene facultad para condonar impuestos, pues voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos.

Aclarando que no es lo mismo condonar que devolver, de acuerdo a la ley hay una devolución que se tiene que hacer para que no vayan nuestros adversarios a hacer un escándalo”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal se comprometió además a que no habrá condonación de impuestos en todo su sexenio, aunque insistió en que las devoluciones legales a los contribuyentes se seguirán haciendo de manera regular.

Y agregó que se darán a conocer los grandes contribuyentes a los que se les perdonaron impuestos durante los últimos tres sexenios y recordó que durante el gobierno de Vicente Fox lo primero que hizo el Instituto de Transparencia fue impedir que se conocieran esos expedientes de condonaciones millonarias.

 

INSTITUTO PARA DEVOLVER LO ROBADO

Por otro lado, el presidente anunció que se creará el Instituto para Devolver lo Robado al Pueblo, que se encargará de administrar los recursos recuperados por el Estado, procedentes de actividades delictivas o corrupción.

Calculó que por la venta de los bienes que se han recuperado producto de la delincuencia o la corrupción se podrían obtener alrededor de mil 500 millones de pesos al año, que se destinarán a los programas sociales y a la campaña de combate a las adicciones.

“Hoy terminamos el plan para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así se va a llamar y de ahí habrá dinero para esto”, explicó tras detallar que tan sólo con la venta de autos decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se obtendrán alrededor de mil 500 millones de pesos.

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”, puntualizó.

Asimismo, comentó que su gobierno trabaja en definir cómo devolver el dinero a la población y se analiza in embargo, en algunos casos podría que se entregue directamente a sociedades de padres de familia para la mejora en escuelas, y que también podría usarse para construir unidades deportivas y en compra de ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *