Ya opera Centro de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas

ACULCO, Edomex.- Como parte de las acciones que el gobierno del Estado de México lleva para empoderar a las mujeres mexiquenses y tengan mejores oportunidades de desarrollo, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.

Además, también puso en marcha jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.

Al respecto, mencionó que este Centro Regional es en apoyo a las mujeres rurales e indígenas, con de servicios de asesoría, orientación, capacitación, apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica e impulso a proyectos productivos.

Indicó que estas acciones permiten darles más herramientas a cada una y a los más de 450 mil mexiquenses que pertenecen a nuestros cinco pueblos originarios.

Tras recorrer el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, Alfredo Del Mazo señaló que es el primero en su tipo en la entidad, mediante el cual las mujeres podrán contar con 24 cursos de capacitación.

También, agregó, regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.

Además tendrán acceso a 17 talleres dedicados a temas, como hacer conciencia sobre los tipos de violencia y la orientación para que puedan realizar las demandas cuando se requiera, ya que las mujeres de este sector llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.

Añadió que también se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales.

Precisó que en el Centro recibirán servicios de atención jurídica, psicológica, bolsa de trabajo, módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil y apoyo para realizar exámenes de mastografía y papanicolaou de manera gratuita.

Apuntó que aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.

Alfredo Del Mazo informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes.

Explicó que a través de estas jornadas se acercará a las mujeres servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés, además les brindarán apoyo en temas como violencia de género.

“Se trata de acercarles a ustedes estas herramientas, estas oportunidades para que lo puedan hacer, y con esto empoderar a las mujeres indígenas, a las mujeres rurales y que sepan que cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado”, expresó.

Detalló que a través de estas Jornadas Itinerantes se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.

Manifestó que la puesta en operación del Centro es parte de compromisos que tiene la administración estatal para apoyar a las mujeres mexiquenses, en el caso de quienes son indígenas o viven en comunidades rurales, dijo, sufren una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por pertenecer a alguna etnia indígena.

Reconoció el trabajo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) por el esfuerzo y trabajo que realizó para concretar este proyecto, además de seguir apoyando a las mujeres.

El gobernador mexiquense puntualizó que el Estado de México es la cuarta entidad a nivel nacional en número de etnias indígenas, en este sentido, dijo que los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, generan orgullo e identidad.