“Ya sabemos a quien no hay que dejar ganar”; acusa Meade a AMLO de corrupto, mentiroso y un peligro en el último debate

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, señaló que Andrés Manuel López Obrador quiere tener de secretario de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú, director general de Grupo IDESA, cuando “su familia” y la empresa, están señalados de ser socios de la constructora brasileña Obredecht, acusada de sobornar a funcionarios para obtener contratos con Pemex con sobrecostos, por incumplimientos en contratos y asignaciones directas.

En el tercer y último debate del proceso electoral, también acusó a López Obrador de corrupto y mentiroso por haber dado 103 millones de pesos “a sus operadores políticos para la compra de votos”, cuando se comprometió a que Morena daría a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, y exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación completa al respeto.

También a Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente, le dijo ser “el único –de los candidatos presidenciales- que está indiciado por un delito”, por acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales.

Aun con lo anterior, el abanderado del PRI-PVEM-Panal delineó sus propuestas para los temas de crecimiento económico, desigualdad y pobreza, educación, ciencia y tecnología, además de salud, energía, cambio climático.

Aseguró que la “película” de López Obrador –sus propuestas- que denominó “la gran depresión 2018-2014”, ya se vieron en México y en 130 países, y “siempre termina mal, con pobreza y desempleo. De hacer lo que dice Andrés Manuel, quienes nos están oyendo van a enfrentar desempleo y un incremento de la pobreza de 30 por ciento”.

Pero además, le dijo que cuando gobernó la Ciudad de México –“uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”-, apenas se creaban 226 empleos mensuales, cuando antes y después, con Rosario Robles y Alejandro Encinas, se creaban entre siete y 11 mil plazas al mes, “eso quiere decir que lo único que sabe Andrés es destruir empleos”.

Además de que creó más de 370 mil pobres, y Meade –siendo secretario de Desarrollo Social-, aseguró que sacó de la pobreza a dos millones de personas, y como secretario de Hacienda propició la generación de 1.1 millones de empleos.

Observó la necesidad de que los jóvenes estudien la prepa, 48 millones no la han iniciado o concluido, y “ese es el principal problema, mientras no se corrija el tema educativo, les costará mucho trabajo tener un empleo”.

Meade Kuribreña advirtió que cancelar la reforma educativa implica “cancelar el futuro de nuestros hijos, echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés y tecnología”.

Les recordó a los maestros que está de su lado, y que les pagará mejor, no descartó sentarse a hablar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “con los que avientan piedras, palos, que impiden el tránsito y apertura de negocios”.

Dijo que eficiencia tributaria construirá más escuelas y les dará presupuesto propio y acusó que la Universidad de la Ciudad de México, que creó López Obrador, después de 15 años y 10 mil millones de pesos “sólo ha titulado a mil 450 estudiantes”.

También le dio clases de matemáticas al candidato de la coalición Morena-PES-PT, al decirle que las respuestas a todas las preguntas “no siempre es vamos a gastar más”, pues si hay un presupuesto de cinco millones de millones de pesos, 1.5 se le da a los estados y municipios en aportaciones, 1.5 costo de financiar deuda y pensiones; uno al IMSS, ISSSTE, Pemex, y uno más al Gobierno federal, “no hay manera, no salen las cuentas”.

Insistió en su propuesta de apoyar a las mujeres –unas tres millones de trabajadoras domésticas-, para que tengan las facilidades de formar parte del mercado laboral con guarderías de tiempo completo, así como más y mejores primarias, con casas de día para adultos mayores, la posibilidad de que reingresen al sistema escolarizado, y seguridad social, además de salud universal, “cortar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Aseveró que el programa de estancias costaría alrededor de cuatro mil millones de pesos, “eso quiere decir que podríamos duplicarlas sin que genere una presión importante” en las finanzas públicas.

Se pronunció por construir 18 plantas de energía solar y no tanto por levantar refinerías, así como propiciar energía eólica, antes que nuclear, “modernizar la matriz energética” del país, así como impulsar la ciencia y la tecnología, y a la investigación, ya que 1.2 millones de investigadores que viven fuera de México, al menos 70 por ciento están dispuestos a retornar.

El candidato presidencial José Antonio Meade, recordó que el Mundial de futbol Rusia 2018 inicia en dos días y por ello, aprovechó para desearle a la Selección Mexicana “la mejor de las suertes”, esto al inicio de su participación en el debate, pero también durante el tiempo que le asignaron para responder si sus propuestas eran asistencialistas.

Al concluir el debate, Meade encabezó una concentración en la Casa del Pueblo, de Mérida, donde sostuvo que ganará la elección por las ideas y propuestas que ha presentado.

Pero además, porque afirmó que esta es la coalición del PRI-PVEM-Panal, que le traerá a México “crecimiento y empleo.

“Porque somos los que estamos del lado de los jóvenes y las mujeres. Porque garantizamos confianza y seguridad, y porque vimos claramente en el debate a quien no debemos dejar ganar, quien implica para las familias riesgo y quien certidumbre, quien implica para México confianza y quien los pone en peligro”, advirtió el abanderado de la coalición Todos por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *