Ya superó el PT al PRI, asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados, asegura Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que la fracción parlamentaria del PT tiene ya 49 diputados federales, pues otros seis diputados ya confirmaron su adhesión a ese partido, con lo que se convierte en la tercera fuerza y ocupará la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, desplazando al PRI.

En conferencia de prensa, el legislador federal advirtió que el PRI no tiene posibilidades de asumir ese cargo, porque el bloque de diputados afines a la Cuarta Transformación no votarían por ese partido y por tanto no alcanzaría la mayoría calificada.

Además, advirtió que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sabe que si no apoya al PT sus aspiraciones de llegar a la presidencia nacional de Morena se verían seriamente comprometidas, porque hay un grupo importante de diputados de Morena que no aprobaría a los priistas.

Cuestionado sobre si los ex perredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo se sumarían al PT, Fernández Noroña rehúso responder, pues, dijo, por estrategia será en los próximos días cuando se oficialicen los cambios.

Asimismo, acusó que la actuación de la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, le cerró definitivamente la puerta al PRI para que la sustituya, pues su actitud poco institucional al frente del órgano legislativo prendió las alarmas en el bloque afín al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la posibilidad de que el PT no lograra la mayoría calificada, aseguró que eso provocaría que se difiriera hasta el 5 de septiembre la decisión o incluso se cayera en una crisis constitucional si para esa fecha no hay acuerdo.

Incluso, dio a conocer que hoy mismo habrá una reunión entre las dirigencias nacionales del PES y el PT, para limar asperezas, pues se trata de que el bloque de la 4T vaya unido en este último año legislativo, donde vienen reformas importantes por aprobar y recalcó que será la dirección de su partido la que decida a quién propondrán para la presidencia de la Cámara de Diputados.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Morena perdiera la mayoría absoluta si se van diputados al PT, precisó que hay una salida jurídica para que Mario Delgado siga presidiendo la Junta de Coordinación Política, además de que los votos de la oposición no alcanzan para bloquear nada.