Yankees, a lidiar con la altura de CDMX en una serie ante Diablos que busca inspirar a la juventud mexicana

18, marzo 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: X @Yankees

El Ángel de la Independencia vigila las calles de una Ciudad de México tan única como esplendorosa. El lago de Xochimilco se pinta de colores con el folclor de sus trajineras y un diamante escarlata brilla como la joya más preciada de la capital de un país que suspira cada vez más fuerte por el beisbol. Y ahí estarán los New York Yankees, el equipo más ganador en la historia de Grandes Ligas, de vuelta en territorio nacional tras 56 años de ausencia.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 18 de marzo 2024?

 

Los Mulos se enfrentarán con los locales Diablos Rojos del México en una serie de exhibición a disputarse en el imponente Estadio Alfredo Harp Helú los próximos 24 y 25 de marzo, en la previa de las temporadas 2024 de Las Mayores y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Se tratará de un emotivo duelo entre las franquicias con más títulos de sus respectivas competencias

“Sí, estoy muy emocionado de ir a Ciudad de México y jugar. Para mí el ambiente, siempre que lo veo por televisión, es muy emocionante, siempre mucho ruido. Además la mexicana es mi comida favorita así que iré a buscar algo, pues es un oportunidad para aprovechar esa comida. Espero que el ambiente se eléctrico, un juego entretenido de mirar. Hay (en Diablos) muchos jugadores buenos, están emocionados de jugar ante nosotros. Pero esto es por los fans, es por México y ver su liga profesional. Me emociona estar en cosas internacionales y llevar este deporte que amamos”, dijo el mexicano Alex Verdugo, de reciente arribo con los Bombers.

Los Yankees jugaron por primera y última vez en la capital mexicana en marzo de 1968, un año igualmente olímpico como este 2024. El día 18 de ese mes cayeron por 5-3 ante los Pingos y dos días después vencieron a los Rojos por pizarra de 9-1. Para esta ocasión, el Alfredo Harp Helú sacará los manteles largo y la vajilla de gala para recibir a los neoyorquinos, con el antecedente de que apenas el año pasado recibió los primeros partidos en Ciudad de México de temporada regular de MLB cuando los San Diego Padres derrotaron en par de juegos a los San Francisco Giants.

“El mensaje a la afición mexicana es que disfruten estos dos juegos en ese gran estadio. Espero poder dar un buen espectáculo, que la gente disfrute estos dos juegos, hay mucho talento en México y como dicen, como Japón y esos equipos, México siempre ha tenido gran talento y esperemos siga siempre así y sobresalga el talento mexicano. El agarrar experiencia con Dogers y Yankees es increíble y estar con estrellas es motivante. Representar a México y llevar lo que uno aprende de estas grandes franquicias”, comentó el también azteca Víctor González, quien llegó a NY procedente de Los Ángeles Dodgers.

Pero los 2 mil 240 metros de altura en que se encuentra enclavada la Ciudad de México, la convierten en un lugar complejo para manipular la pelota de beisbol. La presión atmosférica es menor, por lo que la trayectoria de la bola cambia sustancialmente para peloteros acostumbrados a jugar al nivel del mar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Survivor México: ¿Quién gana la Recompensa este lunes 18 de marzo 2024?

 

“Se puede decir que cuando va uno a estadios de altura uno practica su pitcheo, ahí en Ciudad de México es muy alto y practicar deportiva y mentalmente será especial. Debo tratar de que mi bola se mantengan en la zona de abajo, tirar pitcheos adentro y en las esquinas; manteniendo la bola bajita es lo mejor donde vuela mucho la bola por la altura”, comentó ‘El Cora’ sobre los ajustes que deberá hacer en sus lanzamientos en esta altitud.

González ganó la Serie Mundial en 2020 con los Dodgers pero ahora comienza un nuevo reto con la franela a rayas más famosa del mundo. En la Gran Manzana coincidió ya con el dominicano Juan Soto, quien participó en abril pasado con los Padres en la México City Series, por lo que ambos saben de la complejidad de la altura de la CDMX.

“Sí hemos platicado con Soto. Conozco ese parque, vuela mucho la bola ahí, pero pues es parte de lo que iremos a hacer a Ciudad de México, pero no importa, vamos a dar lo mejor de nosotros para sacar cada out pero si uno se mete la idea de que vuela la bola pueden pasar cosas”, abundó el relevista.

En México el beisbol ha tenido un nuevo auge en los años recientes. El ímpetu del presidente Andrés Manuel López Obrador por el deporte rey ha ayudado a reivindicarlo de la mano de grandes resultados, como el obtenido durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol, mismo que significó un parteaguas en la historia del deporte de este país luego de obtener el tercer lugar. Ahora, con el regreso de los Yankees y dos figuras mexicanas en su roster, el envión será mayor.

“Sobre inspirar a niños en México, la cosa para mí es sentir que puedo ser inspiración para ellos, eso significa micho para mí. La nueva generación de niños es importante y quiero verlos, hay muchos jugadores mexicanos en Triple A y esperemos haya más mexicanos así que amo ver a estos chicos, quiero tomarme fotos, o firmarles algo, pero que me apoyen y apoyarlos es lo más grande porque quiero ver a más jugadores mexicanos en MLB”, puntualizó Verdugo.