Yasmín y el daño a la UNAM

El tema tesis plagiada o Yasmín Esquivel Mossa nomás no se termina. Ayer, la UNAM la citó a presentar argumentos y todo lo que a su derecho convenga para demostrar que el trabajo es suyo y no de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien habría plagiado la tesis para titularse co­ mo licenciada en Derecho

Continue Reading →



El tema tesis plagiada o Yasmín Esquivel Mossa nomás no se termina.

Ayer, la UNAM la citó a presentar argumentos y todo lo que a su derecho convenga para demostrar que el trabajo es suyo y no de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien habría plagiado la tesis para titularse co­ mo licenciada en Derecho en 1987.

Al interior de la Universidad crecen las voces que piden al rector Enrique Graue Wiechers asumir su responsabilidad y no evadirla, por­ que el daño a la UNAM podría ser irreversible.

El Consejo Universitario ya ha dicho que sí existe la forma legal para anular el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Na­ ción (SCJN), por lo que piden que se actúe y no se dé largas al asunto.

Está en riesgo la credibilidad de la Máxima Casa de Estudios, porque ya hay voces que han sembrado la insidia en torno a cuántos títulos se habrán conseguido en la historia con tesis parcial o totalmente copiadas, como parece ser el caso de Esquivel Mossa.

Y la unidad al interior de la UNAM también podría estar en juego, porque ya habido una especie de fuego amigo.

La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado AC ya hizo también un exhorto al rector para que, en el marco de su autono­ mía, investigue y actúe en consecuencia. Asegura que, conforme a la ley, no procede la prescripción, como se ha sugerido.

Es decir, el delito de plagio está vigente.

La afectación alcanzará también a la SCJN, porque todos los casos en los que haya participado o participe la ministra acusada se verán afecta­ dos, aseguran.
­

¿A qué teme Graue si, de cualquier forma, Andrés  Manuel López Obrador, quien lo ha acusado de sostener un choro mareador para eva­ dir su responsabilidad, quiere tomar el control de la UNAM con la próxi­ma elección de rector?, se escuchó en radiopasillo.

LA DESCALIFICACIÓN

Ayer, López Obrador volvió a criticar y a acusar a la SCJN de servir al régimen anterior. Y dijo que no confía en ella y que ya debería pensarse en dejar de llamarle Suprema Corte de Justicia y renombrarla como Su­ prema Corte de Derecho.

Que la mayoría de los ministros sirve al conservadurismo y a intere­ ses contrarios a su gobierno.
­
Una nueva contradicción, porque apenas hace unas semanas apo­ yaba a Yasmín Esquivel, precisamente, para presidir la Corte, se escuchó en radiopasillo.

SOSPECHOSISMO CON LOS VOLANTES

Los volantes y lonas encontradas anoche en la alcaldía Cuauhtémoc co­ menzaron a utilizarse por los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para acusar al PRI, PAN, PRD y anexas de una guerra sucia en contra de Claudia Sheinbaum.

El tema no es menor, porque están en puerta las elecciones en Coahuila, Estado de México y la presidencial, así que éste será aprove­ chado hasta la saciedad para acusar a la oposición, principalmente a la coalición Va por México de guerra sucia y hasta de sabotear al Metro.

Parece, cuando menos, sospechoso que “una denuncia ciudadana” haya puesto en alerta al gobierno de la ciudad y que así se haya desple­ gado a las 10 de la noche a un centenar de policías para entrar al edificio de la alcaldía y dar con el cuerpo del delito.
­Habrá que esperar las investigaciones… que hará el gobierno de la ciudad, se escuchó en radiopasillo.