Yo no vacunó a mis nietos, dice Alcocer

27, octubre 2021

Reconoce escasez de oncológicos

Aunque no estuvo presente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, fue el centro de la comparecencia de su jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, ante la Cámara de Diputados, donde recibió toda clase de calificativos por parte de los legisladores de oposición.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela levantó polémica al señalar que las vacunas contra el Covid19 no han probado su eficacia en menores de edad e incluso puede interferir con su aprendizaje inmunológico, por lo que aseguró que él no vacuna a sus nietos.

Asimismo, reconoció que hay desabasto de medicamentos oncológicos en México.

“Sí, ha habido carencia de medicamentos. Cuáles fueron los factores que la propiciaron, están una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación de quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas”, dijo.

En la accidentada comparecencia el funcionario fue duramente atacado por los diputados del PAN, quienes incluso le pusieron a un lado una lápida de cartón con su nombre e imagen, a la vez que le entregaron un plumón para escribir su epitafio y le cuestionaron el mal manejo de la pandemia.

La reunión subió aún más de tono cuando el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez acusó al doctor López-Gatell de asesino, por haber provocado la muerte de miles de personas con sus políticas erráticas.

De inmediato, el diputado Leonel Godoy advirtió que si el diputado tiene evidencia de que el doctor López-Gatell participó en un delito tiene la obligación de denunciarlo o de lo contrario incurre en difamación.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el titular de la SSA aseguró que el subsecretario Hugo López-Gatell es un epidemiológico destacado, que tiene un estilo directo para decir las cosas y puntualizó que fue designado como vocero sobre el manejo de la pandemia.

Asimismo, agregó que, como resultado de la colaboración de todas las instituciones, México mantiene 11 semanas consecutivas con descenso sostenido de Covid19, tanto en casos activos como en fallecimientos y la disminución ha sido más rápida y eficaz en comparación con las olas anteriores.

También se refirió al abasto de medicamentos y vacunas. Además, precisó que se puso especial atención en el combate a la corrupción con la actualización de los mecanismos que inciden en la producción, precios y abasto, mediante acciones de coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y organismos internacionales para la adquisición consolidada.

Resaltó que se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos. En enero del 2020 se identificaron 28 claves en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y durante 2021 se distribuyeron más de 277 mil piezas de fármacos en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi. Para 2021, la distribución está programada para 30 entidades.