Zacatecas se une a paro contra reforma a ley de aguas

Los manifestantes iniciaron el paro a las 8 horas de este lunes como parte de la movilización del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano



Productores y jornaleros tomaron la caseta de Calera de Víctor Rosales, en la carretera federal 45D, así como las instalaciones de Agricultura y Conagua en Zacatecas.

LEE AEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios confirmados de los cuartos de final del Apertura 2025

Los manifestantes iniciaron el paro a las 8 horas de este lunes como parte de la movilización del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y de transportistas en 25 estados, quienes exigen diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre sus demandas, los zacatecanos destacaron frenar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Anunciaron que las tomas durarán al menos ocho horas y podrían extenderse “y van a ir subiendo de tono”, mientras que el bloqueo de la autopista será intermitente hasta la noche.

SIN SOLUCIONES

Al ofrecimiento de la Segob para instalar una mesa de diálogo, los productores respondieron que “a los de la región centro-norte no nos han tomado en cuenta”.

Afirmaron que en Gobernación “solo hemos ido a calentar sillas, te escuchan, pero no te resuelven”.
Recordaron que la semana pasada acudieron a reuniones con autoridades y legisladores en Ciudad de México, pero se levantaron de las negociaciones “para que vean que no nos van a dar atole con el dedo”.

Criticaron que en el Congreso de la Unión “hay desinformación” sobre la reforma y aseguraron que afectará 11 mil concesiones en Zacatecas.

Esta reforma la hizo una persona de escritorio que no tiene idea de cómo se maneja el campo”, reprocharon.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Productores y jornaleros aclararon que es una manifestación pacífica y apartidista.

“Los colores de los productores son el azul del cielo y el verde del campo… lo que quieren hacer con el campo, en vez de fortalecerlo, es acabarlo”, lamentó Alberto de Santiago Murillo.

Aseguraron que “toda esta gente no son acarreados”, sino trabajadores sin otra opción de empleo.

Adelantaron que volverán a protestar en el Congreso del Estado para exigir apoyo a su causa.

Los diputados federales y senadores deberían estar aquí… para que voten en contra de las leyes que nos perjudican”, reclamaron.