Zacatecas

28, marzo 2021

Entidad que cuenta con una lista nominal de 1 millón 218 mil 325 zacatecanos que ya tienen lista su credencial de elector para acudir a las urnas. Es ahí donde se elegirá una amplia cartera de puestos electorales que pasan por supuesto en primer término por la gubernatura del estado, 18 diputaciones, 58 presidencias municipales con las correspondientes 58 sindicaturas más 547 regidurías. Un estado con una composición poblacional que se asemeja a la misma tendencia nacional para arrojar un 51.2% de mujeres y un 48.8% de hombres con una media de edad que oscila en los 28 años. Es esta una entidad federativa en la que su población identifica dos problemas fundamentales con el quehacer de gobierno: el principal, relativo a la inseguridad, tema en donde mediblemente por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, muestra que casi el 65% de los habitantes considera a esta como la real problemática. Por otra parte, el desarrollo de la economía vinculada a las consecuencias de la pandemia, es por igual una pendiente de atención por parte del gobierno. En este rubro, sin embargo, no se ha caído en los niveles de desempleo observados en otras entidades, es más, actualmente el 56% de zacatecanos pertenecen a la población económicamente activa.

Una buena noticia es que, de los registros recibidos en el Instituto Electoral del Estado, cinco de ellos corresponden a mujeres. Zacatecas en cuya historia política ha alojado una mayoría de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, incluyendo el actual encabezado por Alejandro Tello, también ya ha alojado dos gobiernos provenientes de la izquierda personificada en ese entonces por el Partido de la Revolución Democrática. Nos referimos a los periodos consecutivos entre 1998 y 2010, cuyos gobiernos estatales los ocuparan Ricardo Monreal y Amalia García. Ahora, en escenarios nacionales distintos y con una militancia de la izquierda personificada en MORENA, la alianza “Juntos Haremos Historia” postula a David Monreal Ávila, quien, abanderado por el PT, el Verde y partido del color guinda, competirá para llegar al primer encargo de gobierno en el estado. Es de subrayarse que esta será la tercera postulación consecutiva de quien fuera Subsecretario de Agricultura y Desarrollo rural en los primeros dos años del gobierno de la 4T. En la ruta de la competencia, la alianza “Va por Zacatecas” decide por la candidatura de Claudia Anaya Mota, senadora del Revolucionario Institucional y representante de la comunidad de personas con capacidades diferentes. Perteneciente a la misma comunidad, Fuerza Social por México presenta en su candidatura para el gobierno del estado a Miriam García Zamora. En una postulación de perfil académico, los naranjas de Movimiento Ciudadano abanderan a Ana María Romo Fonseca, mujer de altos vuelos que en su haber detenta dos licenciaturas, cinco maestrías y tres doctorados. Otra buena noticia es la apertura y la vanguardia que el Partido Redes Sociales Progresistas tiene en una visión de nuestros tiempos, para postular a la primera mujer transgénero aspirante a la gubernatura; en la figura de Fernanda Salomé Perera. Completa esa quintilla electoral femenina Guadalupe Medina quien defenderá los colores del Partido Encuentro Social. Cabe destacar por igual, que tenemos dos candidaturas por parte de partidos locales lo cual hace de esta elección un escenario interesante.

Zacatecas, un estado de grandes fortalezas industriales y geográficas concentra la mayor parte de la población en tres municipios: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Ahí, contribuyen en su conjunto a la elección estatal en casi un 40% por lo que las elecciones locales para presidente municipal, síndico y planillas de regidores le darán una movilidad sumamente peculiar a la lógica global de la entidad. Un componente adicional de interés, lo constituye el que este estado tiene un importante índice migratorio, con una proporción de 123 zacatecanos que dejaron su tierra por cada 10 mil habitantes. Es así que las comunidades en el extranjero de gran relevancia como la de Fort Worth en Texas, han promovido el sufragio allende de la frontera, con lo que se generó un registro para votar en el extranjero de 1,732 credenciales las cuales, la mayoría por la vía electrónica, significarán apoyo adicional a las fuerzas políticas que compiten.

Es así que la tierra de las grandes minas y la metalurgia tiene una cita con la democracia el próximo 6 de junio. Hagamos lo necesario para que triunfe la participación y prevalezca la civilidad.