¡Zarpazo en el Azteca!

Los Esmeraldas de León derrotaron 3-0 a las Aguilas del América en la cancha del Azteca. El club cuerero propinó doloroso descalabro como visita al campeón del torneo, en cotejo correspondiente a la sexta fecha del torneo de Clausura MX.

El invicto en casa terminó para los azulcremas. 24 juegos después, los jugadores del cuadro de Coapa volvieron a caer en su casa.

Los goles de la victoria fueron obra de José Juan Macías, así como del ecuatoriano Ángel Mena en dos ocasiones.

La iniciativa y el ligero dominio con el que comenzó el conjunto local se vio nublado por completo al verse abajo en el marcador muy temprano en el juego, en lo que fue prácticamente la primera llegada del conjunto guanajuatense.

El verse abajo en el marcador afectó al campeón vigente, que no encontró los espacios ni el desequilibrio para abrir una zaga leonesa que, con la ventaja, replegó líneas por completo para mantener la ventaja e irse así al descanso.

Para el complemento el juego estaba claro, con un América que se fue con todo al frente y un León que tuvo como prioridad su trabajo defensivo, en espera de un contragolpe para aniquilar el juego.

Rodolfo Cota se convirtió en factor al salvar la meta guanajuatense un par de ocasiones. En el complemento, los de Coapa pudieron marcar rápidamente, pero Rodolfo Cota apareció para impedirlo. Primero achicó adecuadamente en un mano a mano con Paul Aguilar y después voló para desviar un cabezazo de Guido Rodríguez. Resulta que para salvar la meta guanajuatense en un cabezazo del argentino, que amenazaba con colarse pegado al poste derecho, hasta allá llegó el guardameta para meterle las dos manos y alejar el peligro en espectacular lance. La Fiera seguía ganando.

Necesitado de variantes al frente, el técnico Miguel Herrera decidió debutar al chileno Nicolás Castillo, quien hizo mancuerna con el colombiano Roger Martínez.

Los “Panzas Verdes” aprovecharon los espacios que dejó su rival y aumentó su ventaja.

Poco después, el propio Mena selló el resultado.

La victoria sirvió para que el León, que dirige el mexicano Ignacio Ambriz, rompiera una racha de 24 partidos invicto del América como local  y tomando en cuenta todos los torneos.

El conjunto de Coapa había hecho del Azteca una fortaleza tanto en Liga, Copa y Concachampions, incluso no recibía más de dos goles desde el 6 de mayo de 2017, cuando Pachuca le hizo tres. La racha en el Azteca la integran 17 victorias y el resto empates, incluido un juego de Copa MX contra Juárez y que en penales cayeron para ser eliminados de ese torneo en el semestre pasado.

Con la victoria, tercera del torneo, el León llegó a 11 unidades, mientras que el América cayó al octavo lugar con nueve puntos.

 

 

‘No jugamos nada bien’: Herrera

 

El entrenador de las Aguilas del América, Miguel Herrera, reconoció que perdieron porque jugaron  mal: “No jugamos nada bien, ellos lo hicieron bastante bien y nosotros no; equivocamos la situación de tirar puro pelotazo, les facilitamos el juego aéreo, tuvimos oportunidades y no cayeron, ellos fueron prácticos, las que tuvieron las metieron”.

Indicó que este revés “pasa por todos lados, dejamos de hacer, pero ellos también se movieron bien, hicieron buen juego y las primeras que tuvimos no las metimos; después tuvimos descuidos, después un balón en el que no vamos a la segunda pelota, no marcamos bien”.

“Nos ganó y se acabó, hasta ahí. Cuando ganamos el título dijimos que no nos para nada y hoy hicimos un mal juego, a borrarlo y a lo que sigue. Sabemos que el juego que sigue es un clásico, es un partido importante y vamos a manejarlo como es”, acotó.

Comentó que a su equipo le faltó una mayor determinación que sí mostró su rival, algo que se encontrarán en cada juego que enfrenten y que deben tener muy presente.

“Ser conscientes que los rivales se matan por ganarte y debemos ser un equipo igual de decidido, esperamos tomar más aire con los jugadores que han llegado, darle vuelta a la página, corregir y preparar el que sigue. Fueron prácticos, ellos nos ganaron bien”, apuntó.

Respecto del debut del chileno Nicolás Castillo explicó que “se ahogó”, y que espera que los colombianos Nicolás Benedetti y Andrés Ibargüen tomen ritmo para aportar lo que se espera de ellos.

 

 

Asegura Ignacio Ambriz, DT de León

 

‘Teníamos que hacer un juego perfecto’

 

El entrenador de los Panzas Verdes de León, Ignacio Ambriz, reconoció que el equipo que dirige hizo un buen planteamiento técnico y  por lo mismo logró una justa victoria ante el América: “La clave, correr, teníamos que hacer un juego perfecto, era eso, sabíamos que enfrente teníamos al campeón, al que no había perdido en casa, aun así, en el segundo tiempo, cuando más difícil se nos puso, encontramos el segundo gol y creo que ganamos bien”.

Afirmó que fue muy importante el hecho de haber controlado al ataque americanista, algo que les permitió mantener en cero su meta ante un rival que sabe hacer goles.

“Por momentos le jugamos de tú a tú, pero era cortarle el circuito de las bandas. Renato Ibarra es muy peligroso, entonces la función de los volantes era ayudar a los laterales, y los contenciones estar atentos a Edson Álvarez que llega por sorpresa, y no me queda más que aplaudirle a mis jugadores que hicieron un gran esfuerzo”, apuntó.

Destacó que el buen accionar de su escuadra, que suma tres triunfos en fila, se debe a que existen muchos deseos por trascender, luego que en el torneos recientes se han quedado sin liguilla.

“Mi equipo tiene hambre, tiene un año sin calificar, cuando me quedé en la pretemporada hable con ellos de que era mucho lujo no calificar, ellos lo entendieron, que volviéramos a tener hambre.”

“He buscado un equipo dinámico y vertical, poco a poco hemos encontrado piezas, que nos han ayudado a defender y a contraatacar, espero que el hambre no se nos termine porque falta mucho camino por recorrer”, acotó.

 

América 0-3 León

Estadio Azteca

Árbitro Oscar Mejía

ASISTENTES Andrés Hernández y Jimmy Acosta

 

América

1 Agustín Marchesín

4 Edson Álvarez

12 Luis Reyes

(14 Nicolas Benedetti 74′)

18 Bruno Valdez

19 Emanuel Aguilera

22 Paul Aguilar

5 Guido Rodríguez

30 Renato Ibarra

287 Jose Hernandez

(11 Andrés Ibargüen 46′)

9 Roger Martínez

21 Henry Martín

(15 Nicolás Castillo 60′)

DT Miguel Ernesto Herrera

 

León

30 Rodolfo Cota

4 Andrés Mosquera

5 Fernando Navarro

6 William Tesillo

22 Miguel Ángel Herrera

10 Luis Montes

12 José Iván Rodríguez

13 Ángel Mena

16 Jean Meneses

(27 Juan José Calero 81′)

8 Joel Campbell

(9 Walter González 89′)

21 José Juan Macías

(300 Carlos Guerrero 61′)

DT Marcos Ignacio Ambriz

 

Amonestados

A: Aguilar al69’

L: Navarro al49’

 

LOS GOLES

0-1 al minuto 12.- El peligro fue demasiado para la meta defendida por el portero azulcrema, el tiro libre cobrado cerca del área grande se movió en la barrera, Agustín Marchesín reaccionó bien y sacó a un costado el balón, Ángel Mena no dejó que el balón abandonara el campo y sacó el centro a segundo poste donde apareció José Juan Macías para rematar de zurda y marcar el gol.

 

0-2 al minuto 73.- En un descuido de América, la visita aprovechó para aumentar la ventaja. Ángel Mena tomó una diagonal de Meneses y remató de pierna zurda para aumentar el marcador a favor de los felinos. Ningún americanista pronosticó tales desatenciones en la defensa.

 

0-3 al minuto 80.- Un contragolpe mató las aspiraciones de América, Joel Campbell recibió cerca del área y abrió a la incorporación de Ángel Mena, que con frialdad dentro del área se quitó a Marchesín y definió el tercer tanto de la noche con el arco abierto.