En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 17 mil 204 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, paramédicos y afines, presentaron su solicitud para ampliar su jornada de trabajo de 6 a 8 horas, informó Martí Batres, director general de la dependencia de salud.
LEE ADEMÁS: Han muerto 48 bebés por tosferina en todo el país, informó la Secretaría de Salud
Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que, en total, había 32 mil 963 trabajadores en una jornada de trabajo corta y que, tras el cierre de la convocatoria el pasado 25 de abril, el instituto recibió 12 mil 475 solicitudes de personal de clínicas y unidades médicas familiares, y 4 mil 729 de personal adscrito a las unidades hospitalarias.
La convocatoria para registrarse en el programa de ampliación de la jornada laboral, recordó Batres, “fue colocada en todos los centros de trabajo del ISSSTE, además de la página web del instituto a partir del lunes 31 de marzo, y el proceso de solicitud terminó el pasado viernes 25 de abril”.
El mayor número de solicitudes, 653, se recibió en la Ciudad de México (hospital 20 de Noviembre) y en Puebla, con 446.
Esta ampliación de jornadas laborales, detalló Batres, implicará una inversión anual de 2 mil 108 millones de pesos, de los cuales mil 405 millones de pesos se aplicarán en lo que resta de 2025, a partir de mayo.
LEE TAMBIÉN: Cierran Las Águilas y Rómulo O’Farrill: Vecinos convocan a cierre vial este martes 29 de abril
Lo más importante de esta medida, sostuvo el funcionario, “es que tiene diversos efectos positivos; en primer lugar, se responde a una vieja demanda de los propios trabajadores”.
Asimismo, afirmó, “aumentan su salario y sus prestaciones, crece el número total de horas laboradas, disminuyen los tiempos de espera de los derechohabientes, aumenta el número de cirugías que es posible efectuar y se mejora el servicio de salud en general”.

Foto: Cuartoscuro.com 


