2021: El año de las sequías, olas de calor e incendios

19, diciembre 2021

Desde 1970, la temperatura del planeta se ha incrementado de una forma acelerada y constante, al grado que los últimos 7 años han sido los más cálidos desde que se llevan registros.

 

Según estimaciones, nuestro planeta se ha calentado alrededor de 1,2 °C, y aunque parezca poco, este incremento ha sido suficiente para que los fenómenos climatológicos y sus efectos sean cada vez más intensos y devastadores, ejemplo de ello son las sequías, las olas de calor y los devastadores incendios que marcaron este 2021.

 

A lo largo de este año Madagascar enfrentaría su peor sequía de los últimos 40 años, situación que derivó en una hambruna sin precedentes, al grado de que el programa mundial de alimentos de las naciones unidas, la catalogó como la primera hambruna causada directamente por el cambio climático.

 

La situación que enfrenta hoy madagastar se esta replicando en naciones como kenia, afganistan, iraq, Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Burundi, entre otros.

 

Pero no sólo han sido las sequías, el aumento de la temperatura regitrado a nivel global trajo olas de calor sin precedentes en regiones como Europa, Medio Oriente y Norteamerica.

 

Por ejemplo en Canadá, a lo largo de este 2021 los termometros llegaron a registrar temperaturas historicas de hasta  49,6 °C, un hecho que provocó más de 500 fallecimientos por golpes de calor. Al mismo tiempo la ola de calor extrema azotó el suroeste de Estados Unidos obligando al menos 30 millones de personas a resguardarse dentro de sus hogares, pues los termometros llegaron hasta los 47 °C, provocando  golpes de calor que acabaron con la vida de hasta 200 personas.

 

En Europa, durante el verano en en algunas provincias de Italia, los termometros alcanzaron temperaturas de hasta 48,9°C, mientras que en en Medio Oriente, en Túnez, las temperaturas llegaron hasta lo 50,3°C, en lo que fue considerado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un suceso extraordinario y su vez preocupante.

 

Una de las consecuencias directas y más devastadoras del aumento de las temperaturasson los incendios, y es que a lo largo de este añouna ola de devastadores incendios afectaron vastas regiones en prácticamente todo el mundo.

 

En California se reportaron más de 8 mil 600 incendios forestales, los cuales consumieron más de 1 millón de hectáreas, destruyendo más de 3 mil construcciones y provocando al menos 3 muertes.

 

Quizás el incendios más devastador de este estado de EE.UU. fue el incendio forestal Dixie, catalogado como el segundo incendio más grande en la historia del estadopues devastó casi 390 mil hectareas

 

Por su parte,  Canadá registró más 400 incendios forestales durante el verano de este 2021, siendo una de las peores temporadas de incendios de su historia, pues las llamas pudieron haber destruído más de 630 mil hectareas, así mismo los incendios destruyeron comunidades enteras, tal fue el caso del poblado de Lytton, que quedó prácticamente reducido a cenizas.

 

Rusia también registró uno de sus peores epocas de incendios, pues más de 3.5 millones de hectáreas resultaron afectadas, particularmente en Siberia.

 

En los paises del Mediterráneo, los incendios no dieron tregua y en paises como Italia, los incendios arrasaron con más de 140 mil hectáreas de bosque, siendo la peorcifra desde que comenzaron los registros en el año 2008.Por su parte en Grecia, las llamas arrasaron con más de 100 mil hectáreas mientras que miles de personas tuvieron que huir de sus hogares ante la amenaza de las llamas.

 

En Turquia, los incesantes incendiosdestruyeron regiones enteras de la ciudad costera de Marmaris, en donde se estima que al menos 8 personas murieronmeintras que miles de turistas y residentes tuvieron que ser evacuados.

 

En Africa del Norte, en Argelia, las abrasadoras llamas de los incendios forestales de este verano dejaron al menos 65 fallcidos y más de 23 mil hectáreas devastadas. Por su parte en Túnez, hubo reportes de hasta 150 incendios en tan sólo 24 horas, que arrasaron con más de 17.000 hectáreas.

 

Según el Sistema de Monitoreo Atmosferico Copernicus(CAMS por sus siglas en inglés), los incendios forestales a lo largo de este 2021 emitieron un total de 1,760 megatoneladas de emisiones de carbono, el equivalente a 6450 megatoneladas de CO2, es decir, hasta un 148% más que las emisiones totales de combustibles fósiles de la Unión Europea (UE) en 2020.

 

Las altas temperaturas en combinación con factores como los fuertes vientos crean las condiciones ideales para que los incendios forestales se vuelvan cada vez más comunes e incontrolables, en un efecto directo cambio climático, un hecho que a su vez no sólo provoca una vasta destrucción, sino también una contaminación extensa que impacta directamente en la salud de las personas y a su vez contrubuye en la aceleración del cambio climático.