23 de octubre: Día de las médicas y los médicos

CINTHYA FLORES Durante años a profesionistas de la medicina se les admiraba y aplaudía por sus servicios. Quienes decidimos elegir esta profesión como un plan de vida, lo hicimos con la convicción de tener la capacidad de ayudar a otres desde un punto mayoritariamente humanista. Desde 1937,  se decidió conmemorar anualmente el día de las

Continue Reading →



CINTHYA FLORES

Durante años a profesionistas de la medicina se les admiraba y aplaudía por sus servicios. Quienes decidimos elegir esta profesión como un plan de vida, lo hicimos con la convicción de tener la capacidad de ayudar a otres desde un punto mayoritariamente humanista.

Desde 1937,  se decidió conmemorar anualmente el día de las y los médicos en México, en agradecimiento y reconocimiento por su labor dentro de la sociedad ¿Pero qué significa ser médica o médico en México? ¿El agradecimiento y conmemoración son suficientes?

La carrera de medicina tiene una duración de entre 4 y 5 años dentro de las aulas, de acuerdo a la escuela de medicina donde se estudie; más un año de internado donde se rota por hospitales y se concluye el proceso formativo con el servicio social, en el que principalmente se brinda consulta y se realizan programas de atención primaria de salud para las comunidades.

Desafortunadamente, durante el proceso formativo existen múltiples barreras, principalmente desarrolladas desde la normalización de violencia durante el aprendizaje, lo cúal conlleva a una vulneración de derechos que desencadena trastornos físicos y emocionales. ¿Quiénes como médicos y médicas recomiendan estilos de vida saludable? – La mayoría. ¿Quién como médico o médica tiene un estilo de vida saludable? – La minoría. Desde el sistema de formación, se nos orilla a poner en segundo plano necesidades biológicas tan básicas como el descanso, la actividad física e incluso la posibilidad de una alimentación nutritiva.

Cuando las y los médicos nos integramos a los sistemas de salud, la mayoría de las veces la historia no tiene un desarrollo benéfico, pues en esta etapa ya existen comportamientos y estilos de vida inadecuados adoptados a la normalidad que conocemos. Aunado a ello, nos encontrarnos con un entorno desfavorecedor al empleo y el desarrollo de la práctica clínica que conlleva a convivir diariamente con el desabasto de insumos y medicamentos, instalaciones e instrumentación de mala calidad, que mayormente se nos adjudica como responsabilidad a quienes brindamos la atención clínica, lo cual está muy alejado de la realidad.

La profesión médica es reconocida principalmente por la parte asistencial, sin embargo la medicina abarca muchas otras áreas como la docencia y la investigación, campos que suelen ser desprestigiados y dejados de lado; no obstante siendo las labores dentro de estas directrices esenciales para el adecuado funcionamiento de la preservación de salud y bienestar individual y poblacional.

Desearía  que este texto fuese más alentador, pero considero preciso compartir  lo que una médica vive siendo parte del gremio de la salud. Donde de igual manera es necesario, dejar de ser permisives y conformistas con las condiciones en las que nos formamos y desarrollamos profesionalmente.

Creo fielmente que quienes elegimos este camino tenemos una fascinación por la ciencia y la humanidad, y que nuestro papel es fundamental. Somos quienes tienen la dicha de ser el primer contacto de vida, observar la felicidad de conformar una familia, de ser el alivio de quienes sufren dolor, así como de hacer una diferencia y formar parte de los últimos instantes de vida de una persona.

Desde el Colectivo Medicxs en Formación buscamos que estas brechas sean minimizadas, acompañamos a quienes lo necesitan y alentamos a que cada individuo alce su voz sin miedo, por lo que invitamos a que respondan la Encuesta Nacional de Médicos y Médicas en Formación 2023.

Co-coordinadora del Colectivo Médicxs en Formación

@md.cinthyamff | @medsenformación