¡40 millones de árboles! Clara Brugada lanza la revolución verde más ambiciosa de la CDMX

A través de 10 ejes dijo que se podrá reverdecer la ciudad, mejorar el aire, impulsar el reciclaje, proteger el suelo de conservación y promover el turismo sustentable



Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó su plan ambiental compuesto por diez ejes estratégicos para convertir a la capital en una ciudad más verde, resiliente y sostenible.

LEE ADEMÁS: Día del padre 2025: Fecha exacta y significado de esta celebración

La propuesta incluye acciones prioritarias como la reforestación urbana, la movilidad limpia, el bienestar animal, el combate al cambio climático, la gestión de residuos, la recuperación del suelo de conservación y el impulso al turismo sustentable.

Brugada Molina, desde la alcaldía Tlalpan, explicó que uno de los ejes principales es la reforestación y por ello dijo que se plantarán 40 millones de árboles y plantas, tanto en áreas urbanas como en el suelo de conservación, y se implementará un modelo comunitario de reverdecimiento con la instalación de 10 mil manzanas verdes


Estas integrarán árboles, huertos urbanos, jardines para polinizadores y muros vegetales, especialmente en las alcaldías con menor cobertura verde. También anunció un censo de árboles urbanos y el fortalecimiento de los viveros públicos.


Al comprometerse a seguir impulsando, desde su gobierno trabajos de reforestación donde la tala de árboles clandestina ha generado estragos ecológicos, indicó que, se impulsará la gestión de residuos.
Esto, a través de que se fomente la separación desde el origen, además de que se construirá un Parque de Economía Circular en el Bordo Poniente, donde operarán plantas de reciclaje, compostaje, procesamiento de llantas y tratamiento de plásticos. Resaltó que la meta es alcanzar al menos un 50 por ciento de reciclaje de los residuos generados en la ciudad.


Brugada Molina, en materia de movilidad, señaló que se ampliará la red de transporte público con nuevas líneas de Cablebús en zonas como Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.


Explicó que se reemplazarán microbuses altamente contaminantes por unidades con bajas emisiones, se fortalecerá el Metro y se promoverá el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte.
Al abordar el problema del cambio climático, indicó que se promoverá la instalación de ecotecnologías en viviendas, como captadores de agua pluvial y calentadores solares, con un programa piloto que iniciará en Topilejo.


Planteó que los créditos para vivienda incluyan criterios ecológicos y convocó al sector privado a sumarse al Programa de Acción Climática con compromisos específicos de reducción de emisiones.
La jefa de Gobierno, para mejorar la calidad del aire, propuso una estrategia metropolitana en coordinación con el Estado de México y adelantó que se revisarán los programas de verificación vehicular y los protocolos de contingencia ambiental, con el fin de reducir de manera efectiva los niveles de contaminación.


En el eje de bienestar animal, Brugada Molina anunció la construcción de dos nuevos hospitales veterinarios, clínicas en las Utopías y más parques caninos, lo que permitirá a la capital del país, dijo, consolidarse por contar con una infraestructura pública para el cuidado de los animales de compañía.
Sobre el suelo de conservación, reafirmó que continuará la política de combate a las invasiones y la tala ilegal. Precisó que ya se han recuperado más de 170 hectáreas de suelo invadido y que se fortalecerán programas como Altépetl, con apoyos a productores rurales y mercados de venta directa como los Mercados de la Tierra.


En cuanto a biodiversidad, explicó que se crearán cuatro mil quinientos jardines para polinizadores, mil huertos urbanos y azoteas verdes, así como espacios de producción alimentaria distribuidos en las distintas alcaldías.


Brugada Molina también presentó un programa de restauración ecológica de más de seiscientas hectáreas de barrancas y treinta y cinco kilómetros de ríos y cuerpos de agua. Las acciones incluirán ordenamiento territorial, tecnologías sustentables y medidas de conservación de suelos.


Finalmente, en materia de turismo, dijo que se promoverá esta rama como sustentable, ya que se crearán, aseguró, 20 parques ecoturísticos, rutas agroturísticas y ferias anuales de ecotecnologías.
Para ello, indicó que se fortalecerá el Puesto Ecológico como espacio permanente de difusión de soluciones sostenibles para hogares, comunidades y empresas, esto con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático con una visión integral, donde la ciudadanía, el gobierno y el sector privado trabajen de forma conjunta para construir una ciudad más habitable para las futuras generaciones.