Si bien el festejo del Día del Maestro, este 15 de mayo, representará un importante estímulo para los pequeños negocios del país, pues se estima implicaría una derrama económica de unos mil millones de pesos por la compra de regalos como chocolates, tazas con dulces, corbatas, globos, flores y demás obsequios para los docentes, lo cierto es que la mitad de dichos productos serán adquiridos a través de canales informales, como tianguis, puestos informales y ambulantes.
Te puede interesar: Comisión Permanente rinde homenaje al expresidente uruguayo, José Mujica
Ello, “limitará las ganancias que podrían captar negocios establecidos como papelerías, tiendas de regalo, boutiques, florerías y negocios pequeños que sí pagan impuestos y servicios, generan empleos con prestaciones de ley y venden productos legales”, afirmó el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio).
Gerardo López Becerra, presidente de la organización, aseveró que la celebración del Día del Maestro es una festividad esperada, particularmente, por los negocios de menor tamaño, ya que los artículos que adquieren los padres de familia y estudiantes son propios de ese tipo de comercios, a diferencia de lo que ofertan las grandes cadenas departamentales y de autoservicio.
De ahí que, agregó, en semanas previas al 15 de mayo, negocios pequeños como papelerías, florerías, farmacias y otros giros similares se surten y alistan sus productos y anaqueles para aprovechar esta celebración con paquetes o combos de regalos, como una taza con chocolates, globos temáticos con un peluche, arreglos florales con dulces, entre otras propuestas.
Pero Gerardo López acusó que las ventas para ese tipo de empresas se verán limitadas por la competencia desleal que representan los negocios informales, en donde la gran mayoría venden artículos ilegales o “piratas”, principalmente provenientes de países asiáticos como China, que ingresaron al mercado mexicano vía contrabando.
Por lo que exhortó a los consumidores a que adquieran sus regalos en comercios formalmente establecidos, donde se venden artículos legales, sólo así se contribuirá efectivamente con la actividad económica del país y la creación de empleos.

Comercio informal. Foto: Cuartoscuro 


