70 años del voto de la mujer ¿cierran la brecha de género?

GABY SALIDO Hace 70 años se reconoció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, considerando desde la ley la misma condición de ciudadanía que los hombres. Cualquiera pensaría que en siete décadas mucho logramos en paridad de género. Sin embargo, aun cuando hay avances, la realidad es otra. Entre 2020

Continue Reading →



GABY SALIDO

Hace 70 años se reconoció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, considerando desde la ley la misma condición de ciudadanía que los hombres.

Cualquiera pensaría que en siete décadas mucho logramos en paridad de género. Sin embargo, aun cuando hay avances, la realidad es otra.

Entre 2020 y 2023 aumentó 31 años la expectativa para cerrar la brecha de género a nivel mundial, calculando sea en el año 2154, es decir, en 5 generaciones.

Al revisar el Índice Global de Brecha de Género, publicado por el Foro Económico Mundial, se desprende el resultado de evaluar diversas políticas en la materia.

Mientras mayores avances para la paridad de género tengan los 146 países evaluados, mejor calificación en la escala de 0 a 100 obtienen.

Son cuatro ejes: 1. Participación y oportunidades económicas; 2. Logros educativos; 3. Salud y supervivencia, y 4. Empoderamiento político.

Al llegar al 70 aniversario de reconocer nuestros derechos político-electorales como mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial somos el país 15 de 146 en cerrar la brecha de género.

La paridad de género en el ámbito político y las candidaturas de mujeres ponen a México en el medallero al avanzar 30 lugares desde el 2006 a la fecha.

En suma, la actualización y reformas a nuestras leyes permite a las mujeres ejercer con mayor seguridad y en igualdad de condiciones nuestros derechos político-electorales. Incluso se consideran diversas vertientes para su protección y garantía al ejercerlos.

Aunque es gran mérito, la realidad de millones de mexicanas obliga a redoblar esfuerzos en otras materias para reducir la brecha de género, pues México presenta un retroceso en comparación con el año 2022.

El mayor reto es en materia económica, al ocupar el lugar 110 de 146, siendo de los países peor evaluados.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres es otra de las carencias que sufren diariamente millones de mexicanas, pues tenemos la posición 117 de 146.

En la tasa de participación laboral nuestra calificación es aún peor, pues apenas el 44% de las mujeres trabaja. En contraste con los hombres, donde el 76% trabaja.

 

Ante ese rezago nos ubicamos en el lugar 125 de 146, por lo que hay dos grandes tareas:

  1. Impulsar mejores condiciones en el mercado laboral, que permitan incluir cada vez a más mujeres, y
  2. Equilibrar la retribución en los puestos de trabajo.

La posición que hoy tenemos, es un logro de nuestras predecesoras y no puede pasar desapercibida o quedar inerte, por el contrario, es una herramienta para seguir conquistando espacios.

Por eso, la forma de honrarlo por quienes ocupamos espacios donde se toman decisiones en la vida pública de la ciudad, es seguir creando condiciones para cerrar las brechas aún pendientes.

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la CdMx